El 20 de noviembre esta marcado para la historia como el del fallecimiento de dos personalidades para los franquistas: el propio dictador, Francisco Franco (20-11-1975), y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera (20-11-1936). El destino, siempre caprichoso, ha querido que para tres familias de la provincia de Castelló el 20 de noviembre sea, a partir de este 2018, el de la recuperación de la memoria de sus padres y abuelos, el de la dignificación de unas muertes marcadas por el odio. Para las familias de Rafael Prades (fusilado el 21-8-1939), Eduardo Ferreres (24-1-1940) y José Monfort (24-1-1940), será el inicio de la esperanza de poder localizar los restos y para darles el adiós que nunca recibieron.

Será el 20-N cuando la empresa ArqueoAntro, bajo la dirección del arqueólogo Miguel Mezquida, comience los primeros trabajos, que se prevé puedan durar unas dos semanas, sobre el terreno del cementerio civil del viejo camposanto de San José. No se espera que haya sorpresas negativas ya que se actuará, gracias a la investigación previa del Grup per la Recerca Memòria Històrica de Castelló, en puntos definidos y localizados. Una vez recuperados, se enviarán a la Universidad Complutense de Madrid para el correspondiente análisis del ADN, estudios que podrían prolongarse varios meses.

De momento tres son las familias que se podrán beneficiar de la implicación económica del ayuntamiento, aunque ya son más las que han mostrado interés para poder seguir sus pasos en el futuro.

En los trabajos que empezarán el 20-N se espera que estén presentes los familiares de Rafael Prades, Eduardo Ferreres y José Monfort. Del primero su hija, Carmen Prades, estuvo muchos años peleando por la exhumación, implicada especialmente en el trabajo del Grup de la Memòria Histórica. Carmen Prades falleció en 2011, pero su hija -Carmen Arnal-, la nieta de Rafael, estará presente. De Eduardo Ferreres acudirán «emocionadas» su hija Mercedes, que cumplirá 91 años el 23 de noviembre, y su nieta, Mercé Bernal. También se espera a Josep Viciana, nieto de José Monfort, pendiente de si puede viajar desde Terrasa su madre, María Monfort, de 91 años.