La feria Destaca abrió ayer oficialmente su tercera edición, en la que diferentes start-ups, centros de investigación, administraciones y empresas se vuelven a dar cita en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, que acogerá hasta el próximo viernes 16 de noviembre una amplia programación destinada al intercambio de conocimiento y a la promoción de nuevos avances en el ámbito de la investigación científica.

La primera feria de transferencia tecnológica y científica de la Comunitat Valenciana, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I, con el apoyo de la Generalitat, se encuentra totalmente consolidada y, además, sigue sumando apoyos, ya que contará con una ayuda de 120.000 euros por parte de la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), tal y como anunciaron durante la inauguración el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que visitaron los diferentes estands junto a la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el director de Destaca, Juan Carda, y diferentes autoridades y participantes.

«Es para nosotros un orgullo que un evento que comenzó con gran ilusión no solo sea una realidad, sino que cuenta cada vez con más ayuda por parte de la Generalitat, que en materia de innovación aporta a este ayuntamiento más de 500.000 euros», explicó el alcalde. Benlloch destacó que este encuentro entre «ciencia, universidad, empresas, divulgación científica, formación y administraciones es fundamental en pleno siglo XXI, porque todas son necesarias para seguir innovando, algo que resulta fundamental para mejorar nuestra sociedad».

Asimismo, calificó como «histórica» esta nueva ayuda por parte de la AVI y ha puesto de manifiesto el trabajo de la Generalitat para conseguir un cambio de modelo económico. «Gracias a estos apoyos, comenzamos la feria pensando ya en organizar la siguiente, en cuanto cerremos las puertas», apunta.

La rectora de la UJI, Eva Alcón felicitó al Ayuntamiento de Vila-real y a la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I por su organización. En especial, agradeció la tarea del director de la Cátedra, el profesor Juan Carda, y todo su equipo y el apoyo de la Generalitat y del resto de entidades participantes. La rectora también señaló que «los cuatro ejes de la feria son ámbitos que dibujarán un futuro muy diferente al actual en poco de tiempo, y Destaca nos permite acercarnos ya a ese futuro gracias a los 30 expertos y a las empresas tecnológicas que liderarán estos cambios».

El inicio de la feria estuvo marcado por la presentación de Bulgaria, que es el país invitado en la edición de este año, a cargo de Juan Carda y del vicerrector de investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tecnología Química y Metalurgia de la Universidad de Sofía, Emil Mihajlov.