La línea ferroviaria de regional entre València, Castelló y Vinaròs estrenó el lunes la primera mejora en consideración en 30 años con una ampliación de nuevas frecuencias. Son 12 rutas que realizan los cuatro antiguos regionales y otros ocho cercanías procedentes del núcleo de la capital del Túria. Los convoyes de Vinaròs deberán adaptarse en los próximos dos años para poder circular, ya que en 2021 el tramo entre Castelló y Vandellòs solo estará preparado para la circulación en ancho internacional.

Los trenes actuales que discurren por la línea C6 entre València y Castelló y por la de media distancia (regionales) entre la capital de la Plana y Vinaròs están adaptados para transitar por ancho ibérico. Desde la dirección de Renfe admiten a este diario que se deben condicionar nuevos trenes para hacer posible su circulación en ancho internacional. Subrayan que hay tiempo para ello y destacan que la inversión prevista de 3.000 millones en la renovación del 50 % de cercanías de España contempla la compra también de convoyes para ancho internacional. En el núcleo de València, que engloba la línea C6 que une la capital del Túria con Castelló, llegarán 31 trenes nuevos con el citado contrato.

Renfe reitera que una vez se concrete el ancho internacional en el trazado Castelló-Vandellòs «el operador tendrá la previsión de material» necesaria.

Desde el operador afirman que se darán situaciones similares en otros tramos de cercanías y regionales además de en Castelló y Vinaròs. Entre Murcia y Lorca indica que sus cercanías también circularán por ancho internacional.

El trazado entre València y Vinaròs estará listo con el ancho internacional en 2021. Entre València y Castelló habrá un tercer hilo y un tránsito mixto -ibérico e internacional- y el trazado Castelló-Vandellòs contará con el ancho internacional.

El comisionado del corredor mediterráneo, que depende del Ministerio de Fomento, también estudia medidas para posibilitar la circulación de los mercancías de tráfico nacional entre Castelló y Vinaròs en el amplio estándar, ya que las empresas de transporte no están por la labor de cambiar sus trenes porque el resto de la malla ferroviaria nacional para mercancías permanece en ibérico. En este sentido, plantea que Adif alquile vagones con ejes de ancho internacional a los operadores privados.

El sindicato CGT duda de que Fomento tenga tiempo suficiente para renovar la flota de trenes de Vinaròs en dos años y considera que podría replantearse el mantenimiento del vial ibérico entre Castelló y Vandellòs. Pero el ministerio prosigue con sus planes iniciales y, al respecto, acaba de sacar a licitación el suministro y transporte de las traviesas para la implantación del ancho estándar en el corredor mediterráneo entre Castelló y Vinaròs, con un presupuesto de 3,9 millones de euros. La ejecución de las obras es de 12 meses.

Adif puntualiza que la operación de cambio de ancho sobre la plataforma existente (actualmente se encuentra instalado el ancho ibérico o convencional) no se iniciará hasta que estén en servicio el tercer carril entre Castellbisbal y Vila-seca y la segunda vía del València-Castelló con tercer hilo.

Respecto a esta última actuación, trabaja en la implantación del ancho mixto en el trayecto València-Castelló (segunda vía), estando en la actualidad en fase de licitación/adjudicación los proyectos correspondientes.

Mientras tanto, el Gobierno continúa con la tramitación del proyecto de nueva plataforma exclusiva para la alta velocidad entre València y Castelló, que permitirá separar los tránsitos de pasajeros y mercancías.