El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aportará a la obra de peatonalización de la Plaça del Centre 175.000 euros, que sumados a la aportación que realizará la Diputación de Castelló, dará un presupuesto total de 355.000 euros para la realización del proyecto. El consistorio ha previsto que las obras empiecen durante el mes de enero, tras la finalización de la actuación que ahora mismo está realizando la empresa Facsa en la zona respecto a la canalización de aguas potables.

Durante estas obras que ahora se están llevando a cabo, también acabará el proceso de remodelación de la calle Xacó, en cuyo tramo por la Escuela Infantil Sagrado Corazón (próximo a la plaza del centro), se han ensanchado las aceras para aumentar la seguridad.

La peatonalización parcial de la plaza era una de las obras más ambiciosas de la legislatura como declaró en su momento la alcaldesa Tania Baños.

Durante el año pasado el consistorio había llevado a cabo un plan de participación de los vecinos y comerciantes de la zona y na de las propuestas más repetidas era la permanencia de la fuente en el lugar en que se encuentra, por lo que el plan que se lleve a cabo deberá mantener este monumento que preside la plaza desde 1956 en su lugar.

En cuanto a la obra, las opiniones están divididas entre los comerciantes ante el miedo a la falta de aparcamiento y zonas de carga y descarga, aunque la alcaldesa manifestó que se iba a trabajar en estas zonas para no afectar negativamente a los comercios de la zona. Otros declaran su aprobación al ver en el proyecto, una forma más de atraer clientes, aunque piden un ambiente atractivo y con buena iluminación para atraer vecinos al lugar.

La alcaldesa mostró su satisfacción con el comienzo del proyecto, que tiene como objetivo adelantarse al plan de la Unión Europea sobre ciudades libres de CO2 y de espacios para las personas.