Los propietarios de los bares de la plaza Tetuán de Castelló reclaman al juzgado de lo contencioso que suspenda el plan zonal del ruido que contempla una reducción de una hora del horario de las terrazas y una rebaja de un 20 % de las mismas. Solicitan esta medida porque esgrimen que todavía está en vigor una cautelar que aprobó el tribunal hace un año respecto a un decreto anterior del consistorio que recogía las mismas restricciones.

Los cuatro establecimientos de la plaza Tetuán ya han recibido la notificación del ayuntamiento para aplicar el plan acústico del entorno. El responsable del restaurante Como Antes informó ayer en rueda de prensa que se encuentran en una situación de «inseguridad jurídica», porque, según sostuvo, no saben si deben ejecutar la orden municipal o la cautelar de 2017 que paralizó el primer decreto. Por ello, solicitan al juzgado que frene la aplicación de la nueva regularización hasta que se resuelva la demanda del primer proceso judicial.

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló acordó en marzo de 2017 la suspensión cautelar, hasta que se dicte una sentencia firme, de la reducción de horarios y espacios reservados a terrazas para los locales de hostelería del entorno de la plaza Tetuán que aprobó el ayuntamiento en un decreto en 2016.

El equipo de gobierno emprendió esta medida por quejas vecinales. Luego, el pleno aprobó en septiembre de este año un plan zonal acústico en la plaza Tetuán y la muralla Liberal. Los técnicos municipales han instado esta semana a locales a hacer efectiva esta ordenación de manera inmediata. Los hosteleros de Tetuán aseguran que la denuncia procede una sola vecina y estudian demandar al ayuntamiento por «daños económicos».

El plan zonal limita el horario de las terrazas hasta las 24.00 horas las noches de los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de estos últimos, y hasta las 23.00 el resto de días de la semana.

Además de una disminución de un 20 % de las mesas y sillas, obliga a una modificación en la configuración de las citadas terrazas.