El Hospital Comarcal de Vinaròs mantiene abierta una investigación clínica para esclarecer las circunstancias asistenciales que han derivado en la atención de urgencia vital de una niña de 2 años durante su ingreso en la unidad de urgencias pediátricas. Así ha informado el departamento de comunicación del hospital a través de un comunicado.

La menor falleció por una posible negligencia médica después de haber ingresado en el hospital de la comarca del Baix Maestrat por una gastroenteritis.

El agravamiento de la situación clínica hizo necesario el traslado de la paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital General Universitario de Castelló, desde donde se notificó el fallecimiento.

Los resultados de esta investigación, junto con otras pruebas periciales, aportarán las causas de este fallecimiento.

En el comunicado han añadido que el hospital comarcal de Vinaròs se ha puesto a disposición de la familia desde el primer momento y el equipo asistencial de Urgencias está colaborando en la investigación clínica.

Desde el departamento han incidido en que no aportarán más datos al ser una paciente menor de edad de la unidad de urgencias pediátricas.

Investigación judicial

Por su parte, la Guardia Civil de Castelló señaló al respecto que no se ha interpuesto ninguna denuncia sobre este asunto por parte de los familiares. La asociación El Defensor del Paciente ha pedido por escrito al Fiscal Jefe de Castelló que inicie una investigación de oficio ante este hecho, que califica de «máxima gravedad».

De hecho, según confirma el propio Fiscal Jefe de Castelló, José Luis Cuesta, la Fiscalía conoce de primera mano el incidente tras ser comunicado en la tarde del miércoles a través del juzgado de guardia e indicó que ya existe un proceso abierto para exigir las máximas responsabilidades. Fiscalía estuvo en comunicación con el juzgado y con el propio forense y ha asegurado que en este caso se ha recabado información y se está en contacto también los fiscales adscritos a Vinaròs.