El Centre Excursionista de Vilafranca, hoy Club Excursionista, cumple este año cuatro décadas de historia. Desde 1978 sus actividades son incontables, las historias que han vivido en contacto en la naturaleza también. Fueron pioneros del excursionismo en el interior de Castelló y su llama sigue viva cuarenta años después.

En 1978 el objetivo era fomentar el deporte en la montaña. Cuentan sus miembros que nació con varias especialidades y secciones dedicadas al excursionismo a pie, la escalada, el alpinismo o la espeleología. Con el paso del tiempo la inquietud de los socios fue despertando el interés por nuevas vertientes. Las carreras de montaña y orientación, modalidades de esquí, el puenting o el barranquismo. Las actividades han tenido épocas y se han desarrollado con diferente intensidad.

El objetivo del colectivo ha sido siempre promocionar el deporte de montaña dentro del respeto a la naturaleza. Las actividades siempre han estado abiertas a todo el público, tanto socios como no. Marchas por Vilafranca y la comarca, acampadas para escolares, proyecciones de películas y documentales de ámbito ecológico y de la montaña, producción propia de documentales sobre espacios naturales y cuevas, exposiciones, prospección y recuperación de senderos, son algunas de las actividades que el colectivo ha llevado a cabo a lo largo de toda su trayectoria.

Senderos de Pequeño Recorrido

Pocos sabrán que el PR-V1, el primer sendero de corto recorrido de la Comunitat Valenciana, tiene su origen en la iniciativa de el Centre Excursionista de Vilafranca. Sus miembros se propusieron recuperar el viejo camino que une La Iglesuela del Cid con Culla. De este modo unían dos de los grandes senderos que recorren Europa, el GR-8 que tiene un ramal que finaliza en La Iglesuela del Cid (Teruel), y el GR-7 que discurre por la localidad de Culla, en el Alt Maestrat Castellonense. Fue un nuevo camino homologado por la Coordinadora Nacional de Senderos de Gran Recorrido. Fue la semilla para centenares de senderos cortos que se han marcado en todo el territorio de Castelló y la Comunitat Valenciana. Una publicación con una topoguía recoge el trabajo que se llevó a cabo en 1995.

Las semanas de la montaña que contaban con actividades variedades son otra de las señas de identidad. Con motivo del 40 aniversario se ha programado un completo programa de actividades que se desarrollan durante todo este mes. Se recordarán algunas de las hazañas de los miembros del centro y se rememorarán los mejores momentos en la montaña.

Además de las actividades organizadas como colectivo, los socios han desarrollado una intensa actividad descendiendo hasta las profundidades de la tierra en el entorno de Vilafranca, pero también en las cadenas montañosas del estado español, Europa y África.

En cuanto a la programación prevista por el colectivo para lo que resta de mes de noviembre, para el día de hoy está prevista la proyección de la película La conquista del Matterhorn, mañana sábado se inaugurará la sede del club en el antiguo hospital, el día 18 se desarrollará un paseo por el Museu de la Pedra en Sec y, por último, el día 25 se ha previsto una caminata hasta La Estrella, ya en el término del municipio turolense Mosqueruela.