La delegación del Partido Socialista de la provincia de Castelló que ha asistido al III Fòrum de Municipis d'Interior ha defendido que para luchar de forma efectiva contra la despoblación resulta imprescindible romper con la brecha digital. Así lo señaló el vicesecretario de Acción Electoral, presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia y alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez, quien ha argumentado que «si no se garantiza la existencia de una conexión de calidad a internet en las zonas rurales de interior, las empresas no podrán instalarse en estos municipios».

Al respecto, afirmó que «hay empresas a las que le podría interesar instalarse en zonas rurales porque los costes de apertura y explotación de sus negocios son más económicos que en las ciudades costeras, pero para que den semejante paso resulta imprescindible que haya una buena conexión a internet porque solo así podrán estar conectadas con el resto del mundo».

Los socialistas de Castelló propusieron la necesidad de que se apliquen exenciones y bonificaciones fiscales a las empresas que se instalen en el ámbito rural «para compensar los gastos de desplazamiento que se generan cuando un negocio se aleja de los núcleos urbanos de referencia».

Otra de las reivindicaciones del PSPV de Castelló tiene que ver con la necesidad de arbitrar medidas urgentes que faciliten que las mujeres puedan cotizar a la seguridad social por el trabajo que realizan en las empresas agroalimentarias de carácter familiar, en las que suele ocurrir que solo cotiza el hombre. «Es una dinámica que hay que romper», reiteraron fuentes de la dirección del PSPV provincial.