Pese a caer apenas 3 litros por metro cuadrado en Vinaròs, tanto el rio Cervol como el barranco Aiguaoliva aportaron ayer agua al mar. El Cervol bajo con un caudal significativo a partir de media mañana, llegando a la ciudad a primeras horas de la tarde. El agua caída en Canet lo Roig, Traiguera, Sant Jordi y al interior del termino de Vinaròs provocó que de nuevo el rio portará agua.

No obstante, el caudal del río y los barrancos de este tramo del litoral de Castelló podrían aumentar significativamente durante la jornada de hoy si se cumple la previsión que anuncia la llegada de intensas lluvias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por lluvias intensas en la vertiente mediterránea y Baleares, según ha informado el Ministerio del Interior. Para este viernes, se prevén lluvias de especial intensidad (100 litros por m2 en 12 horas) en Valencia y Alicante, así como lluvias fuertes en Castellón y Tarragona.

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda, conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de tener que viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas, según advierte Protección Civil, puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Si comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar, ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua; y localizar los puntos más altos de la zona. Además, señala que en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Por su parte la subdelegada de gobierno en la Provincia de Castelló, Soledad Ten ha convocado al Comité ejecutivo del Protocolo de Coordinación de actuaciones del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Castelló, según informa la subdelegación en un comunicado oficial.

Campaña invernal

En dicha convocatoria del Comité ejecutivo del que forman parte Guardia Civil, Ministerio de Fomento, Jefatura Provincial de Tráfico, UME, Cruz Roja y Subdelegación del Gobierno, se ha revisado el protocolo de actuación para la mejora de comunicaciones entre los diferentes organismos de cara al inicio de la campaña de vialidad invernal 2018/2019 que dará inicio el 1 de diciembre de 2018 y se dará por concluida el 30 de abril de 2019 .