Castelló sumará un nuevo centro especializado dirigido a personas mayores dependientes en la avenida Capuchinos -concretamente, en la prolongación con la calle doctor Juan Bautista Palomo Martí-. La mercantil Promociones y Gestiones Inmobiliarias Ratisbona SL & Cía. S. Com, con sede en València, se encargará de la ejecución del inmueble tras haber obtenido las licencias ambiental y urbanística -en el caso de la primera, a nombre de Residencial Sénior 2000 SL-.

El inicio de las obras se producirá en breve con una financiación privada. La única participación del ayuntamiento corresponderá a la concesión de los correspondientes permisos, lo que sucedió ayer, dentro del orden del día de la Junta de Gobierno Local.

Esta residencia no será la única que se construirá en esta zona de la ciudad. En el solar de 5.295 metros cuadrados de la orden de los Carmelitas Descalzos, entre las calles Ros de Ursinos y la avenida Capuchinos, se proyectará igualmente un inmueble para personas mayores, aumentado así la prestación del servicio del propio convento.

En el primer trimestre, los Carmelos presentaron al Ayuntamiento de Castelló el plan especial de la unidad de ejecución (18-UE-R), concretando las características urbanísticas y los aprovechamientos de cada área. Así, está previsto la construcción de viviendas de baja edificabilidad, otro privado y un jardín. En todos los casos, respetando la arquitectura del propio convento, fruto de un acuerdo alcanzado con el consistorio en enero de 2017 y ratificado en sesión plenaria.

Castelló cuenta actualmente con un amplio número de geriátricos, tanto públicos como concertados y privados. No obstante, las plazas resultan insuficientes para la creciente demanda debido al envejecimiento de la población, fenómeno que se ha acentuado en los últimos años.

Al respecto, la llegada de fechas señaladas, como la época estival, dificultad enormemente para las familias la búsqueda de alguna habitación disponible. En este contexto, el escollo se convierte prácticamente en insalvable cuando se trata de una pareja.