La Gaiata 11 prepara para esta noche «una presentación espectáculo», asegura su presidente, Luis Sánchez, quien avanza que el acto oficial y protocolario se combinará «con actuaciones», pero no quiere adelantar nada más «para mantener la sorpresa».

Eso sí, Sánchez asegura que todo se ha preparado «con mucho cuidado y cariño» para que el mundo de la fiesta conozca a las madrinas y damas de Forn del Pla para la Magdalena 2019. La cita será esta noche a las 23 horas en el Palau de la Festa.

Sánchez lleva cuatro años al frente de la comisión de la Gaiata 11 y el balance es, según sus palabras, «positivo». De hecho, asegura que estos cuatro años «hemos visto como ha aumentado la colaboración de los establecimientos del sector e incluso el número de socios de calle».

También ha habido un considerable aumento del número de miembros de la comisión infantil pero, al igual que pasa en el resto de las gaiatas, «nos hace falta más gente joven». Sánchez asegura que existe la idea «de que en una gaiata se trabaja mucho y todo el año pero, nosotros, al menos, solo pedimos que cada uno haga lo que pueda hacer. Ni más ni menos. Pero es importante contar con gente joven porque ellos aportan ideas nuevas ya que tienen una visión distinta de las fiestas y eso puede ser muy enriquecedor para todos».

Para la Magdalena 2019, Forn del Pla maneja un presupuesto de 30.000 euros. Un dinero que hay que estirar para hacer muchas y variadas cosas, como la presentación y los monumentos gaiateros que serán completamente nuevos: «Además, este año abandonamos la madera y apostamos por el hierro para la estructural y el PVC como recubrimiento», explica Sánchez, quien destaca que el artista de la gaiata mayor será Sergio Godés y que la infantil estará firmada por Juan Antonio Germán.

El resto del dinero estará dedicad a organizar distintas actividades en el sector durante la semana de fiestas, como pueden ser un recital de dolçaina i tabalet, numerosas actividades para los más pequeños y, por la noche, actuaciones musicales. Este año, además, como novedad, se incluirá, dentro de la programación infantil, una jornada de tecnología 3D con drones que, según señala Sánchez, «seguro que gustará a los niños y a los mayores».

Luis Sánchez asegura que las comisiones de sector «tienen futuro» y que, de hecho, él no concibe unas fiestas de la Magdalena sin gaiatas. «Ni la concibo ni la aceptaría», puntualiza el presidente de la 11 que solo le pide a la Junta de Fiestas que ponga en marcha «la ventanilla única para facilitarnos nuestro trabajo».

Comisión:

La comisión de la Gaiata 11 es la siguiente:

Presidente: Luis Sánchez

Vicepresidentes: Manuel Manjavacas y Sergio Godés.

Secretarias: Laia Tirado y Lidón Andrés.

Madrina: Estela Bastida.

Damas de honor: Marta Armijo, Lledó Calero y Agueda Bellido.

Acompañantes infantiles: Sergio Naranjo y Javier Godés.

Madrina infantil: Paula Marín.

Damas de honor infantiles: Gala Gómez-Limón, Anna Manjavacas, Carola Tirado, María Torrejón, Vega Torrejón, Sofía Robres, Ada Torres, Yulia Nieto y Lourdes Nieto.

Acompañantes infantiles: Pablo Gil, Nacho Joaniquet, Pau Calero, Óscar Godés, Diego Godés, Máximo Ortiz, Iván Godés y Gonzalo Navarro.