17 de noviembre de 2018
17.11.2018

El Consell y Agricultura coordinarán acciones en las Islas Columbretes

Las actuaciones se centrarán en el mantenimiento, protección y seguimiento de las distintas reservas

17.11.2018 | 00:51

El pleno del Consell aprobó ayer un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para coordinar acciones para el mantenimiento, protección y seguimiento de la Reserva Marina y de la Reserva Natural de las islas Columbretes.

El convenio, que es de nueva factura, tendrá una vigencia de cuatro años. En él ambas partes, de manera conjunta, se comprometen a apoyar la investigación y hacer seguimiento de los recursos vivos del espacio marítimo - terrestre del archipiélago de las islas Columbretes, a informar y hacer difusión sobre los recursos vivos y las actividades en las Reservas Marina y Natural.

Además, trabajarán para la conservación, mantenimiento y funcionamiento, de las instalaciones destinadas a base de los servicios y su entorno.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encargará de la protección, conservación y regeneración de los recursos de interés pesquero, así como dar operatividad del servicio de mantenimiento, protección y coordinación de la Reserva Marina y aportar embarcaciones para los servicios.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encargará de dar operatividad del servicio de mantenimiento y protección de la Reserva Natural y del funcionamiento del Centro de Información.

Las Islas Columbretes se encuentran a 28 millas de la costa de Orpesa, como punto más próximo a la Península.

Así, emergen, desafiando al mar, las que antiguamente se conocían como Islas de las Serpientes (ahora Columbretes), un pequeño archipiélago de origen volcánico.

Este archipiélago, por su aislamiento y excelente estado de conservación alberga varias especies animales y vegetales escasas en el resto del Mediterráneo, como la gaviota de Audouin, el halcón de Eleonora o la escasísima Reseda hookeri, y un número considerable de especies únicas en el mundo como la lagartija de Columbretes o la alfalfa arbórea.

Entre los visitantes que las frecuentaron destacan griegos y romanos, siendo los fareros sus únicos habitantes desde mediados del S. XIX hasta 1975. Por todo ello fueron protegidas en 1988.

La geomorfología, la vegetación y la fauna de las islas están absolutamente modeladas por la acción del mar. Los procesos erosivos producidos por los agentes climáticos esculpen el paisaje isleño, excavando la caldera de la isla por el noreste, y abriendo el único buen sitio para fondear, Puerto Tofiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!