El público ha respondido en el primer día de apertura de la V Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE que impulsa la Diputación en Castelló con un gran seguimiento de las actividades programadas.

Conferencias y mesas redondas han contemplado un rico programa para una feria ya consolidada en el ámbito nacional, referente y única de su perfil en la Comunidad Valenciana. Decenas de artistas, galeristas y público en general se han concentrado hoy en torno a la mesa redonda 'Macro-coleccionismo y micro-coleccionismo' que ha reunido a Alberto Urgel (artista y coleccionista privado), José Luis López Moral (artista y coleccionista), Jaime Sordo (presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915) y José Pedro Martínez García (director de la Fundación Martínez Guerricabeitia).

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha inaugurado la exposición «Sincronías» de Manuel Bru como parte de las actividades de la feria en la ciudad. Sales ha asegurado que «es una buena noticia que el público especializado del arte tenga a Castelló como referente para conocer las nuevas tendencias, para debatir sobre sus temas de interés y para adquirir arte. Desde el Gobierno Provincial impulsamos que se generen nuevas oportunidades en torno a la actividad artística en nuestra provincia, y seguimos consolidando el nombre de Castellón como destino cultural de primer orden en nuestra apuesta por el patrimonio».

Y es que la Diputación impulsa MARTE como un evento de gran calidad en el que decenas de artistas presentan sus propuestas más vanguardistas en un formato de feria que va más allá de la sencilla exposición y que presenta multitud de experiencias al visitante relacionadas todas ellas con la expresión artística de los participantes.

En ese sentido, Sales también ha asegurado que «la organización hace un esfuerzo importante en imprimir la calidad en todos los aspectos de la feria, desde las actividades de la feria, las obras, los artistas y galeristas, algo que con una trayectoria ya de cinco años le ha generado una muy buena reputación entre su público objetivo».

Las actividades propuestas de forma complementaria a la parte expositiva hay talleres infantiles, mesas redondas, charlas y performances.