El pleno debatió la regulación de la venta no sedentaria dentro del casco urbano de Onda, por ello se variará la forma de los puestos del mercado del jueves.

Y es que en esta localidad de La Plana tradicionalmente se celebra un mercado ambulante en el ecuador de cada semana y alrededor de las calles cercanas a la plaza España. Hasta ahora la ubicación de los puestos de venta se renovaba cada año y de acuerdo a la normativa superior la concesión debe ser para 15 años, siempre que cumplan con los requisitos durante ese tiempo.

Para reformar la normativa de venta ambulante se abrió un proceso participativo a través de la web y, únicamente, hubieron dos apuntes: un vendedor solicitó que la venta continuara haciéndose donde está ahora. Además los metros lineales de los puestos se adaptaran a solicitud de los comerciantes ambulantes. La otra petición ciudadana decía que faltaba seguridad y accesibilidad en las viviendas los días de mercado.

Ángel Badenas, teniente de alcalde de Dinamización Económica, argumentó que «la ordenanza que tenemos es de 2012, han pasado 10 años y hay normativa que modifica estas cuestiones y tenemos que acoplarnos». Finalmente el punto se aprobó con el asentimiento de todos.

La sesión plenaria también aprobó una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana: en Onda hay 12 polígonos industriales que ocupan una superficie de 8 millones de metros cuadrados, y las condiciones de edificación son diferentes entre los 12.