La librería Argot acoge esta tarde, a las 18.00 horas, a voluntarios y responsables de ASPAC, junto a artistas animalistas, para presentar el calendario 2019 «Doce historias para la esperanza». Distintos artistas y escritores españoles se han inspirado en historias reales de salvación y rescate de diversos animales acogidos por la protectora que ya viven en hogares felices.

La edición corre a cargo de la Diputación de Castelló y la selección de poetas y escritores ha sido muy cuidada, atendiendo a la calidad y especial sensibilidad de los autores. Los protagonistas, el gato «Ícaro», superviviente de un atropello, aprendiendo a disfrutar de la vida con sus tres patitas; el palomo «Ángel», que deambulaba por las calles sin poder alzar el vuelo, rescatado por ASPAC y acogido por el Santuario La Paloma Triste; el perro «Dunkan», feliz en su hogar tras haber sobrevivido a una de las tantas «casas de los horrores» que la protectora ASPAC ha afrontado, lugares atestados de animales insalubres, hacinados y al borde de la muerte.

Para doce de estas historias reales, regalan su voz altruistamente los autores Antonio Soto Alcón, Vega Cerezo, David González, Inma Pelegrín, Ouka Leele, Ángel Padilla, Alberto García-Teresa, Emma Pedreira y Juan Antonio Correa, acompañadas de las fotografías de los protagonistas y de conmovedoras ilustraciones de la pintora Pity Salomón.

La presidenta de ASPAC, la letrada Iratxe Arruti Elguezabal, da las gracias y en nombre de la entidad protectora afirma que «es un honor contar con dichos intelectuales sensibles hacia todos nuestros compañeros en la tierra. Que la ausencia de cultura lleva a la barbarie y las injusticias, y que sólo con la cultura y las artes podremos revocar este mundo tan desequilibrado en valores, sobre todo hacia los que no son humanos y a la naturaleza toda».

La protectora invita a todos los públicos. Los textos animalistas están pensados para ser leídos tanto por adultos como por niños. «A través de las historias de superación -expresa Ángel Padilla, antólogo del calendario- de los distintos animales se busca la conexión y la empatía».