Marcel Ortega asumirá la dirección de la banda de música de Castelló en un mes, aproximadamente. Ese es el plazo previsto para que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) notifique el resultado definitivo del concurso-oposición y la Junta de Gobierno Local apruebe posteriormente el nombramiento.

Cumplidos estos trámites, la toma de posesión será inmediata, con independencia de que alguno de los otros dos finalistas (o los dos) acuda al Contencioso-administrativo con el propósito de impugnar el proceso.

La esperada resolución del tribunal a propósito de las alegaciones presentadas por Ángel Martínez y Beatriz Fernández, los otros aspirantes, se hizo pública ayer, sin que hubiese novedad alguna. La ratificación de la calificación final, que se publicó por primera vez en la web del ayuntamiento el 5 de octubre, resultó un tanto singular. No por el contenido, sino por la demora del propio comité evaluador a la hora de comunicar oficialmente su decisión al departamento de recursos humanos y, a su vez, a la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz, también edil de Cultura. En este sentido, además de necesitar más de un mes para estudiar las reclamaciones, llegó a ampliar el periodo estipulado para que los finalistas pudieran revisar con mayor detenimiento sus pruebas.

Ortega, tarraconense y director de la Orquesta de la Universitat Rovira i Virgili, obtuvo a lo largo del proceso la mayor puntación (31,74 puntos). Ángel Martínez consiguió la segunda máxima calificación (29,22 puntos), seguida de Beatriz Fernández (27,15 puntos). Ambos, por el mismo orden, pasarán a integrar la bolsa de trabajo para la banda.

Ortega finalizó el proceso por delante de los demás gracias a los resultados cosechados en los tres ejercicios de la oposición. Así, en el primero logró un 8,8 de puntuación, mientras que en los sucesivos un 7,44 y un 9, respectivamente. Siempre completó cada prueba con la calificación más elevada. Sin embargo, en la baremación de méritos Ángel Martínez alcanzó la mejor evaluación con 8,5 puntos.

Con el nombramiento del director tarraconense se pondrá fin a una de las controversias que más titulares ha dado en la prensa desde que José Vicente Ramón Segarra, director de la banda en comisión de servicios desde 2012, anunciara su baja laboral durante el pasado mayo.