La posible comparecencia de la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, en la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación del jueves 22 de noviembre sigue siendo una incógnita. Pese a que el informe de la secretaria municipal considera que la concejala de Compromís debería dar las explicaciones oportunas en torno a su condición de investigada en un juzgado, y su posible cese o dimisión en aplicación del Código de Buen Gobierno del ayuntamiento, el silencio sigue siendo la nota común por parte de los tres partidos firmantes del Acord del Grau PSPV, Compromís y Castelló en Moviment.

Representantes de las tres formaciones se reunieron, a petición de Compromís, para hablar de esta crisis política, pero después optaron por un significativo silencio que deja ver entre líneas que no hay una fórmula consensuada de cómo salir de este conflicto.

Tampoco habló con claridad ayer la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, que no quiso informar a la opinión pública del contenido de la reunión, y tampoco aclaró nada sobre los pasos que va a dar la vicealcaldesa y compañera de partido en Compromís. Así, a la pregunta de si Ali Brancal dará explicaciones sobre su investigación judicial en la citada comisión del 22 de noviembre, Verònica Ruiz señaló que «no les sé dar respuesta a eso», añadiendo el circunloquio de que, «evidentemente, la vicealcaldesa tendrá que dar las explicaciones que ella crea convenientes que deba dar, en el órgano en el que lo tenga que hacer».

Compromís, desde que la crisis política se extendiese a raíz del informe de la secretaria municipal el pasado 31 de octubre, ha intentando en todo momento cerrar una respuesta pública conjunta con el PSPV como equipo de gobierno. De momento, no lo ha conseguido, ya que para los socialistas debe ser la formación nacionalista la que tome una decisión sobre el futuro de Ali Brancal, aunque podría verse forzado el PSPV a tomar una postura a nivel oficial si el tema, como así parece, sale a debate en el pleno municipal del 29 de noviembre, ya sea como dictamen o como moción.

Como se recordará, Ali Brancal y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, declararon el pasado 11 de julio en calidad de investigados, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de La Plana, por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos del Ayuntamiento. La investigación judicial tiene su origen en una querella impulsada por el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Juan José Pérez Macián. En su declaración, Brancal y Nomdedéu ratificaron ante el juez que los envíos objeto de la investigación solo contenían el boletín municipal del Grupo Compromís y, en ningún caso, propaganda electoral del partido, como sostiene el PP, en base al contenido de un sobre que ha remitido como prueba al juzgado instructor.

De momento, Compromís ha conseguido dilatar el procedimiento ya que el Juzgado de Instrucción número 2 ha admitido a trámite los recursos de apelación interpuestos por Ali Brancal y Enric Nomdedéu para solicitar la nulidad de las pruebas aportadas por Juan José Pérez Macián. Esto supone que el juzgado, de momento, no dará ningún paso más hasta marzo. En cualquier caso, no quita la condición de investigados que tienen tanto Brancal como Nomdedéu.