El Villarreal ha ascendido a la "Primera División histórica" del fútbol español al haberse situado entre los veinte primeros clubes clasificados de la categoría desde el inicio del campeonato en 1928.

El empate alcanzado en Vallecas en la pasada jornada le ha permitido igualar en la vigésima posición con la UD Las Palmas con 1.042 puntos, aunque su diferencia de goles es positiva, mientras que las del equipo canario, negativa, por lo que se sitúa por delante.

Además, al militar este año el Villarreal en Primera y Las Palmas en Segunda, los castellonenses le superarán en el momento en el que sumen su próximo punto.

El Villarreal ha sido capaz en diecinueve campañas de superar los 1.000 puntos, una cifra que le hace ser uno de los equipos que mejor puntuación en las últimas dos décadas, ya que el club que preside Fernando Roig ha estado en estos últimos años casi siempre en Primera.

A su vez, en este periodo ha sido mucho más frecuente que el Villarreal se clasificara para jugar en Europa o estuviera cerca de hacer que de estar en la zona baja de la clasificación.

Los castellonenses han sumado esos 1.042 puntos en un total de 696 partidos, que se reparten en 286 victorias, 184 empates y 226 derrotas, mientras que en el capítulo de goles acumulan 960 a favor y 852 en contra.

A partir de ahí, el equipo deberá esperar a sumar algo más de cien puntos más para poder alcanzar al rival que le precede en la tabla, el Mallorca, que tiene 1.148 puntos y compite en Segunda División.