El Ayuntamiento de Almassora cumple con sus objetivos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para 2018 con la licitación del nuevo trinquete y la sustitución del alumbrado público por otro de bajo consumo, según informó el consistorio.

Las empresas interesadas pueden presentarse desde esta jornada para optar a la adjudicación de los dos proyectos que cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea. Estos se suman a la reforma de la calle San Jaime, la ampliación de la biblioteca, la implantación de la administración electrónica y la climatización de la Casa de la Cultura, entre otros.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha especificado que la licitación de estas actuaciones pone «punto y final a un año extenuante para todo el equipo, técnico y político, en cuanto al cumplimiento de los objetivos que nos marca Europa para poder recibir el 50 % de la financiación, que completaremos con fondos locales».

De hecho, el avance de las obras de la calle San Jaime ha permitido recibir la primera inyección económica europea, 153.000 euros, y destinar los fondos reservados por el Ayuntamiento a otras necesidades como el asfaltado de polígonos o la limpieza de solares.

En el caso del nuevo trinquete, las obras han salido a licitación por 823.910,84 euros más IVA. El adjudicatario contará con un plazo de ejecución de ocho meses. Los interesados pueden consultar los pliegos de condiciones en el perfil del contratante de la página web municipal. En el documento figura también el proyecto completo diseñado por los técnicos municipales para recuperar esta instalación que funcionó en la calle Santa Quitèria desde 1901 hasta mediados de los 80.

El departamento de Contratación también ha publicado los pliegos de las obras de mejora del alumbrado existente en diferentes vías de Almassora para mejorar la eficiencia lumínica y rebajar la contaminación. La actuación, valorada en 245.063,87 euros, contempla sustituir las luminarias actuales por otras de mejor rendimiento. Los nuevos equipos prescindirán de un mantenimiento tan costoso y regularán el flujo de las lámparas de forma flexible para mantener unos niveles de iluminación óptimos sin comprometer la seguridad.

Por otro lado, la alcaldesa participará en la mesa redonda «Construyendo la ciudad del futuro», que tendrá lugar el próximo viernes en el seno del Encuentro de Gestión Inteligente de Ciudad (E-GIC) en Benalmádena (Málaga), junto a responsables de sistemas del Ayuntamiento de Gijón, Tecnologías de la Información y la Comunicación de Reus e informática de la Diputación de Córdoba.