Betacoop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunidad Valenciana, ha dejado de ser un deseo para convertirse en una realidad. El Ayuntamiento de Castelló y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) unieron fuerzas en el actual mandato para intentar dar cobertura a aquellas iniciativas de la ciudad de Castellón que se ponen en marcha como cooperativas de trabajo, ofreciendo asesoramiento y formación para que puedan desarrollarse con éxito y acaben consolidándose «y generando ocupación estable y riqueza», señala Patricia Puerta, concejala de Impulso de la Actividad Económica del ayuntamiento.

Durante sus primeros 18 meses de vida ha tutelado un total de 11 proyectos compuestos por un total de 30 emprendedores (9 son mujeres y 21 hombres). De ellos, cuatro grupos ya se han constituido como Cooperativa de trabajo con un total de 8 socios (4 mujeres y 4 hombres) y 2 finalizarán en breve su proceso de constitución como cooperativas. Los que ya estan activos son Eselia, La Webberia, Mira Mamá y Unomas Wild.

Todos los proyectos, según señalan fuentes municipales, están dedicados al sector servicios, destacando las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, el diseño o el asesoramiento holístico y el uso de materiales orgánicos o ecológicos como puntos centrales de las iniciativas.

Los ideas que se van constituyendo como cooperativas de trabajo van saliendo del espacio de cotrabajo situado en la Nave 5 del Edificio CIES (ciudad del Transporte) y van dejando espacio a los que llegan nuevos. Desde su creación en marzo de 2017, Betacoop no ha dejado de suscitar el interés de quienes se plantean emprender en la ciudad de Castelló. Durante 2018, según los datos aportados por el consistorio, se ha atendido a 29 personas interesadas. De estas personas, finalmente han accedido 12 emprendedores (11 hombres y 1 mujer) distribuidos en 4 proyectos.

Junto a Eselia, La Webberia, Mira Mamá y Unomas Wild, ya constituidos como cooperativa, destacan y Decorpc y Gap Interiorismo, a punto de echar a rodar. Por otro lado, Deja de Pensar, Equip Electronics y Assess Psicólogos están en fase de maduración como proyectos. Hay otros dos, Remsoul y Your Life Calendar que, tras un proceso de rodaje, no han llegado a cuajar como cooperativas de trabajo, aunque en su lugar los emprendedores (2 mujeres y 6 hombres) han encontrado trabajo o se han dado de alta como autónomos individuales.

¿Qué es Betacoop?

Betacoop es una solución para quienes están pensando en generar o mejorar su puesto de trabajo a través del emprendimiento y quieren consolidar y testar su idea de negocio antes de crear la empresa. Es, por así decir, un banco de pruebas en el que poder experimentar una idea de negocio en un entorno controlado. Para ello, alberga en su seno a proyectos o iniciativas emprendedoras, integradas cada una de ellas por dos o más personas, con el objetivo de ofrecer una experiencia real de emprendimiento cooperativo a través de una fórmula empresarial novedosa, la cooperativa de emprendedores.

Betacoop permite a los grupos de emprendedores que se van incorporando consolidar sus proyectos a través de sesiones de acompañamiento y tutorización, formación en aquellas áreas profesionales y de gestión que precisen, así como la oportunidad de testar su actividad profesional en un entorno real. El objetivo último de Betacoop es conseguir generar empleos estables y de calidad a través de la generación de tantas cooperativas de trabajo como sea posible, lo que dependerá de los grupos que vayan incorporándose a la iniciativa y que vayan probando que han alcanzado el grado de madurez necesario para volar solos.

Una de las formaciones que más ha trabajado en que el ayuntamiento se implique en Betacoop es Castelló en Moviment. Anna Peñalver, concejala de la formación asamblearia, destaca que la capital de la Plana «es un lugar ideal para montar cooperativas, y la gente no lo sabe, de ahí que sea importante dar a conocer esta lanzadera». Para Peñalver, con la crisis aún golpeando «el cooperativismo es un modelo democrático que reparte mejor los ingresos y que resiste mejor, por lo que apostamos a tope para que la gente lo conozca y emprenda».