Tras una inversión sin precedentes en el ataque durante el pasado mercado del verano, el Villarreal se encuentra a esta alturas de la temporada sin un referente ofensivo. Después de casi un trimestre de competición, ni Gerard Moreno, ni Toko Ekambi han respondido a las expectativas con las que llegaban al Estadio de la Cerámica y Bacca, con lesión incluida, no ha conseguido convertirse en una alternativa real. Finalmente, Sansone reapareció el pasado domingo para empatar en Vallecas, pero su aportación ha sido residual. En total, 6 goles suman los cuatro en Liga, después de que se hayan disputado 12 jornadas.

El caso más preocupante es el de Gerard Moreno. El delantero catalán retornó en verano al Villarreal, procedente del Espanyol, tras tres temporadas de continuo crecimiento. El paso curso terminó con 19 goles, 16 de ellos en la competición doméstica. Pero esta campaña, con el submarino, su acierto se ha estancado. En Liga, sólo ha marcado ante la Real Sociedad, en la primera jornada de Liga, y frente al Alavés, en la décima jornada. A esto hay que sumar dos tantos en la Europa League.

Por su parte, al menos de momento, se puede calificar como decepcionante la aportación de Toko Ekambi. Llamado a suplir a Cédric Bakambu, el franco-camerunés todavía está buscando su sitio. Como Gerard Moreno, sólo ha marcado dos goles en Liga. Al igual que el atacante catalán, su aportación total alcanza los cuatro tantos, si se añaden los dos logrados en la Liga Europa.

A la espera de su regreso a la competición, después de su lesión, también se espera más de Carlos Bacca. El colombiano terminó la pasada campaña con 18 goles entre todas las competiciones y, antes de su lesión, incluso le había arrebatado el sitio en el once a Toko Ekambi. Pero un único tanto en Liga y otro en competición europeo son unas cifras muy exiguas para el jugador cafetero del Villarreal.

En el caso de Sansone, el italo-alemán apenas ha tenido oportunidades este año. Se especuló con su salida el pasado mercado estival, pero al final la venta no se concretó. A pesar de ello, casi no ha contado para Calleja. Antes del parón, fue titular contra el Rapid de Viena y aprovechó sus minutos ante el Rayo con un gol. A la espera de que se pueda recuperar para la causa, su ayuda puede ser muy importante para revertir la dinámica de la escuadra amarilla.

Quinto equipo menos goleador

El acierto anotador es una de las asignaturas pendientes de este Villarreal. Los amarillos son, con 11 tantos, el quinto equipo menos goleador de Primera División. Por debajo sólo se encuentran, con 10 tantos el colista, el Huesca, y el Valladolid y el Leganés, con 9 dianas, que son séptimo y décimo octavo clasificado respectivamente. El equipo que menos acierto ha tenido cara a puerta ha sido el Valencia. El conjunto de Marcelino sólo ha conseguido 8 goles después de 12 jornadas.