Es el reflejo del trabajo bien hecho, el apego a unas raíces y la ilusión y el testimonio de que con voluntad todo se puede conseguir. La elección del centenario Olmo de Navajas como candidato a ser el mejor árbol de España 2019 ha conseguido la unión de un municipio de apenas 750 habitantes que, en poco menos de un mes, ha conseguido liderar el ranking de los 10 candidatos que se disputan el puesto con más de 54.000 votos registrados a favor de su olmo en el concurso promovido por Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y es que si sus 382 años de historia no son aval suficiente para ponerse en cabeza de la clasificación general, el afán y la dedicación que, las últimas semanas, asociaciones y vecinos de Navajas están realizando con el fin de recoger votos para este magnífico ejemplar bien podrían ser el claro ejemplo de la admiración y devoción que los navajeros sienten por su olmo.

Entrados en la recta final de las votaciones, Navajas celebra este fin de semana un nutrido programa de actividades entorno al olmo en el que será el último esfuerzo para conseguir el sueño de todo un pueblo que está luchando unido por un solo fin: que el emblemático olmo que durante casi cuatro siglos ha presenciado imperturbable la esencia, historia y vida de los vecinos de Navajas sea el ganador como mejor árbol de España 2019 y represente al país en el concurso europeo.

Para ello, este fin de semana fue el turno de la agrupación musical de la población, junto con la coral A Capella del municipio que organizaron, bajo el centenario olmo, un concierto en su honor donde sonaron los himnos y las letras escritas para el mismo en sus onomásticas. Asimismo, desde la Federación Valenciana de Bandas de Música mostraron su apoyo a la candidatura del olmo con la lectura del manifiesto a favor del mismo, a cargo de Mari Pepa Colomina.

Para hoy, la caravana del olmo aterrizará en el Mestalla de la mano de la peña valencianista de Navajas, mientras que a las 12 horas, bajo las ramas del vetusto árbol, el grupo de lectura realizará una recreación histórica. Una comida de hermandad organizada por la impulsora de la iniciativa, la biblioteca municipal, pondrá el broche de oro al último fin de semana de actividades para pedir el voto para este ejemplar, el único seleccionado de la provincia de Castelló. Para votar, tan solo debe acceder a arboleuropeo.es y dentro del concurso, escoger el olmo centenario de Navajas, hasta el 23 de noviembre.

Durante todo el mes, son multitud las actividades que la población está realizando para conseguir votos para su ejemplar, que compite con ejemplares de otras ciudades y poblaciones con un número muy superior de habitantes. Para ello, han realizado caravanas por varios municipios, actividades, juegos tradicionales, videos promocionales, impresión de cartelería para animar a la adhesión a la candidatura, han mandado cartas a las instituciones y liderado una campaña muy activa a través de las redes sociales, entre otras muchas actividades.