La Agencia Valenciana Antifraude ha solicitado información al Ayuntamiento de Benicàssim en relación a la regulación horaria del personal de la Policía Local, según han confirmado fuentes municipales.

Desde CCOO han advertido que la petición Antifraude puede surgir de un desfase en las cuentas de 351.000 euros en concepto de horas "pagadas y no trabajadas" a los agentes de la Policía Local durante un periodo de unos 10 meses entre 2015 y 2016.

El consistorio está recabando la información solicitada "y más" que se enviará en formato electrónico y que deberá ser remitida en una plazo que expira en dos días, han indicado fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento han explicado que el primer interesado en aclarar la situación es el propio consistorio y han sostenido que toda la regulación horaria se ha hecho de forma correcta y "calcada" a la que se aplica en los Ayuntamientos de Castellón y Vila-real.

Sin embargo desde el sindicato CCOO y desde el grupo municipal socialista han asegurado que la regulación horaria sobre la jornada laboral se hizo sin ajustarse a lo contemplado en la ley.

Según CCOO, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecía una serie de limitaciones con una jornada para los funcionarios municipales de 37,5 horas semanales, pero "por decreto se aprobó unos índices correctores" que establecían una jornada de 35 horas más una compensación horaria de media hora por cada hora trabajada en fin de semana.

Esto, según el sindicato, ha generado una descompensación en las horas trabajadas por los funcionarios que sí cumplían esa jornada de 37,5 horas y "200 horas menos trabajadas al año" por cada agente", que "solo cumplían las órdenes impuestas" por el jefe de la Policía Local.

El sindicato denunció esta situación ante la Alcaldía y en diciembre de 2017 "se emite un informe por parte del secretario municipal y del técnico de personal poniendo de manifiesto las irregularidades" y un desfase de 351.000 euros de horas pagadas y no trabajadas por los agentes.

Desde el PSPV han insistido en la existencia de "3 ó 4 informes internos de secretaría que decían que debían cumplirse las 37,5 horas y que se actuó mal", y por eso, han añadido "se ha hecho una petición al Consell Jurídic Consultiu para que se investiguen estos hechos".