La biodiversidad de la provincia de Castelló no es baladí, y en el caso de alguno enclaves, como el pico de Penyagolosa, es excelsa. Los senderos y caminos que discurren por estas joyas de la naturaleza y el patrimonio cultural que encierran, han sido el hilo conductor de una de las instituciones referentes en Castelló en el ámbito del respeto a la naturaleza y el fomento del asociacionismo con un espíritu crítico y libre: El centre Excursionista de Castelló.

La institución se constituyó en marzo de 1955 impulsada por una veintena de intelectuales y conservacionistas, entre ellos Ferran Sanchis, Francisco Esteve, Miguel Peris Segarra o Gaetà Huguet.

En actualidad, con 63 años de historia a su espalda, el Centre Excursionista cuenta con 300 socios. El presidente de la entidad es desde 2015 Manuel Bellido. «Básicamente el objetivo de la entidad es conocer el país y promover la cultura autóctona», explica Vicent Aparici, tesorero de la junta directiva. «Caminar sin espíritu competitivo, dosificándote en relación a la montaña. Es, además, una experiencia para reflexionar, reencontrarse y abrir la mente», asevera . «La biodiversidad de la provincia es enorme, con el pico de Penyagolosa, el Els ports, la Tinença de Benifassà y la Serra d'Espadà, como hitos más destacados. Quizás, por estar acostumbrados a verlo, no los valoramos en su medida», añade Aparici.

El Centre Excursionista ha compaginado su actividad básica, es decir, las excursiones con otro abanico de actividades medioambientales y culturales. En el primer apartado, la caminata emblemática del Centre es la Subida a pie a Penyagolosa, que este año cumple su 60 aniversario y que, invariablemente, se celebra la primera luna llena de enero. La excursión incluye 68 kilómetros, distancia que separa la plaza de Sant Roc del pico de Penyagolosa. Y junto a ella, la travesía a de les Agulles de Santa Agueda, la excursión al Matarranya y el Bivac a les Mallades. El Centre organiza, además, dos excursiones intercomarcales, una cada semestre, en las que participan otros cinco centros excursionistas de La Plana. Y también excursiones en colaboración con organizaciones, como Amnistia Internacional y en defensa de los derechos humanos.

En el ámbito cultural, el colectivo programa una conferencia mensual sobre temas del medioambiente (botánica, caminos, fauna) y el patrimonio cultural. Conferenciantes de la enjundia de Joan Fuster o Sanchis Guarner han pasado por la institución,que igualmente programó los primeros conciertos de Raimon.

El Centre completa su oferta con iniciativas como la Semana de Cinema de Muntanya, que este año cumple su XXVII edición, o el día de la Muntanya Neta, en septiembre, que este año se ha dedicado a la recuperación de la finca La Mosquera, en la Serra d'Espadà. Y como guinda edita semestralmente la revista 'L'Estel'. Los actos programados para este mes incluyen, la presentación, el próximo día 28, del libro 'Examen Oral d'Histories. Anecdotari de Ferra Sanchis', de Joan Montañés 'Xipell'.

Aparici admite que en los últimos años se ha avanzado en la sensibilidad en la defensa del medio ambiente y la cultura ecológica, «aunque ni por parte de la instituciones ni de la sociedad lo respetan suficientemente». «Cuando salimos al monte, lo que intentamos transmitir es que tenemos que impregnarnos de la huella de la naturaleza, pero no dejar la nuestra en el bosque», remarca. «Pero cuando caminas por el bosque observas plásticos, latas, vidrios. Esto una sociedad civilizada no debería permitírselo», se lamenta.

Aparici reconoce la labor que están aportando a la conservación de la naturaleza de Castelló los parques naturales. «Se está haciendo una labor encomiable». En este sentido aplaude la iniciativa del Consell de incorporar al patrimonio público el pico de Penyagolosa. Pero alerta de la necesidad de mejorar el mantenimiento de los caminos y sendas: «No están bien señalizados y las bicicletas de montaña circulan por donde quieren, provocando escorrentías artificiales, explica el tesorero.

Y, por último, Aparici subraya la importancia de fomentar el asociacionismo y el espíritu colectivo: «Es una manera de reforzar el tejido civil de nuestra sociedad, máxime en estos momento en los que parece que la única salida sea el éxito individual». «Caminar sin dejar a nadie por el camino»,concluye.