19 de noviembre de 2018
19.11.2018
Onda / Entrevista

«Desde las lluvias de mayo llevamos gastados 4.000 euros»

Eduardo Bascuñán señala que los daños agrícolas a causa del jabalí los paga el club de caza San Roque

18.11.2018 | 23:11
«Desde las lluvias de mayo llevamos gastados 4.000 euros»

Eduardo Bascuñán, presidente del Club de Caza San Roque de Onda, explica que desde hace unos meses se han detectado incursiones de jabalís en las zonas de cultivo de Onda.

¿Cuánto tiempo lleva al frente del club? ¿Cómo ha evolucionado la caza desde entonces?
Estoy de presidente del Club de Caza San Roque desde hace 13 años y hoy hace falta más trabajo que antes porque, además de tener que hacer más trámites, al perderse la agricultura en la montaña se ha perdido conejo y perdiz, y se está evolucionando al jabalí.

¿Por qué piensa que hay más número de jabalís? ¿Qué daños ocasionan estos animales?
Porque al estar el monte descuidado tienen ellos más refugio, es algo de cajón. Además no hay depredador natural para ellos. Hurgan y causan problemas en sistemas de riego y en los propios cultivos.

¿En qué zona están detectando más incursiones?
Prácticamente en la mayoría del término, incluso el año pasado se vieron cerca de la zona deportiva de Onda, ya en el casco urbano. Sobre todo en fincas de cultivo, huertos y propiedades particulares cercanas al campo.

¿Qué les supone a ustedes los daños de los jabalís en las plantaciones?
Los daños agrícolas a causa del jabalí los paga el club de caza San Roque, el seguro del coto únicamente cubre accidentes en días de caza. Al tener el derecho de aprovechamiento del jabalí nos obliga a asumir los gastos ocasionados, accidentes y agrícolas.

¿Cuánto llevan gastado?
Este año llevamos gastado, desde las primeras lluvias en mayo, casi 4.000 euros.

¿Con qué frecuencia están haciendo batidas? ¿En qué zona están teniendo más problemas con ellos?
Hay batidas todos los sábados y domingos y aparecen más daños en las zonas de huertos, donde se junta el cultivo y el monte es donde más daños derivado de la visitas de jabalís aparecen, por ejemplo por los aledaños de Montí y por el río.

¿Cuál es el proceso para organizar las batidas?
Desde el club tenemos que enviar fax comunicándolo al Seprona, Policía Local de Onda, Guardia Civil y la Infoturist. Nosotros organizamos batidas y esperas nocturnas. Acudimos unas 20 personas. Toda la gente que participa en una batida tiene que hacer un cursillo medidas de seguridad, cómo se debe disparar, señalización?

Ya por último, «¿a qué se debe la disminución de la caza?
A la disminución de la zona cultivada, el uso de herbicidas en la agricultura y la prohibición del 'parany'. Pasan más tordos lo que sucede es que antes con los 'paranys' el tordo bajaba y se quedaba, a la mañana siguiente los pájaros remontaban y se iban a sus orígenes. Ahora el tordo pasa por las noches y no se queda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!