La nueva patronal hotelera de Castelló (Altur-Hosbec) arranca con el 65 % de plazas de alojamiento de la provincia que representan a grupos hoteleros. Se separa de Ashotur al considerar insuficiente su política turística y se marca el objetivo de convertir el sector en uno de los principales motores económicos de Castelló. Asimismo, con la alianza con Hosbec-Benidorm, la principal patronal hotelera de España pretende conseguir representación en los principales foros turísticos existentes a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo, como pueden ser Invattur, Cehat y Turisme del Consell, entre otros.

Altur celebró ayer su primera asamblea en la sede de la Cámara de Comercio de Castelló. Agrupa a las cadenas de hoteles más importantes de la Castelló. Sus promotores subrayaron que se puede pertenecer a Altur y Ashotur, aunque su nacimiento se produce por un desacuerdo con la dirección de la patronal que guía los designios del turismo y la hostelería desde hace cuatro décadas.

La organización aspira a propiciar un punto de inflexión en el turismo provincial. «Ahora hay pocas empresas profesionalizadas en servicios de turismo complementarios y los hoteles nos hemos sentido muy solos», subrayó la cúpula de Altur, que está formada por Alexis de Pablo (Hotel del Golf Playa), Iker Llano (Grupo Gimeno-Intur), Javier Egido (Las Fuentes de Alcossebre), José Antonio Casany (Tramontana de Benicàssim) y Rosa Crespo (Hoteles Marina d'Or de Orpesa).

Abarca a 31 hoteles de los principales municipios turísticos del litoral e interior de Castelló como la capital de la Plana, Benicàssim, Orpesa, Alcossebre, Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Vila-real, Morella y Montanejos. Cuentan con 14.000 de las 22.00 plazas hoteleras existentes en la provincia pero sigue negociando la entrada de nuevos socios.

La dirección subrayó que la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, con cuatro establecimientos, ha participado en las mesas de trabajo convocadas para crear Altur, aunque de momento no se ha adherido. Guillamón afirmó que esperará a ver su funcionamiento y que «si aporta se integrará».

Altur destacó que se constituye «con la misión de liderar el necesario proceso de transformación empresarial que tiene que llevarse a cabo en el sector turístico para convertirlo en uno de los motores de la economía de la provincia». El objetivo es lograr la ansiada desestacionalización del sector mejorando su presencia en los canales de distribución internacional y potenciando la profesionalización de los recursos humanos.

Los 31 hoteles que forman parte de Altur son RH Vinaròs Aura, RH Vinaròs, RH Casablanca Suites, RH Don Carlos & Spa, RH Portocristo Peñíscola, Rey don Jaime de Morella, ZT Peñíscola Plaza Suites, ZT Apartahotel Acuasol, ZT Apartahotel Jardines del Plaza, Gran Hotel Las Fuentes, Balneario Marina d'Or, Gran Duque, Marina d'Or Playa 4, Marina d'Or Playa 3, Marina d'Or Beach, Marina d'Or apartamentos, Vila-real Marina Azul, Vila-real Palace, Intur Bonaire, Intur Orange, Intur Azor, Intur Castelló, Hotel del Golf Playa, Hotel Luz Castelló, Tryp Castelló Center, Jaime I de Castelló, Rosaleda del Mijares, Hotel el Faixero, Hotel Montreal y Thalasso Hotel el Palasiet.