Los profesores asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ya han anunciado que se sumarán a la huelga indefinida el próximo 9 de enero de 2019. No obstante, todavía no han conseguido el apoyo de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, para que den cobertura al paro indefinido. En el caso del Csif y Stepv sí han confirmado que apoyarán al grupo de asociados.

Según fuentes consultadas por este diario, los sindicatos de CC OO y UGT todavía no se habrían pronunciado sobre si postura ante las reivindicaciones del profesorado asociado de la universidad pública de Castelló. Es más, la plataforma creada para defender mejoras laborales de este grupo de profesores, ha solicitado una reunión con representantes de ambos sindicatos y, de momento, aún no han obtenido respuesta, ni tan siquiera para reunirse. La proximidad de las elecciones sindicales, el próximo 4 de diciembre, parece que están posponiendo esta cita. Con todo, desde la plataforma han confirmado que en enero secundarán la huelga.

Los profesores asociados se reunieron el pasado 15 de noviembre en asamblea para informar sobre la convocatoria de la huelga y el convenio colectivo y miembros de la plataforma con contactos con los sindicatos informaron de las convocatorias de otras universidades de la Comunitat Valenciana (la Universidad de Alicante no ha convocado paro, la Universitat de València hace huelga sin apoyo sindical y la Politécnica hace huelga con el apoyo de los sindicatos).

Cabe señalar que el profesor asociado de la UJI había mostrado su apoyo a todos los paros convocados hasta ahora pero no se había sumado a ninguno de ellos. A este respecto cabe señalar que descartaron sumarse a la convocatoria del 28 y 29 de noviembre por la falta de tiempo para comunicar el paro y el empeño en que los sindicatos de CC OO y UGT se apoyen la convocatoria. No obstante, y ante la negativa de la UJI de poder mejorar la situación económica de los asociados con recursos propios, el profesorado ha decidido, finalmente, secundar la huelga indefinida que arrancará el próximo 9 de enero.

Hasta entonces, la plataforma prevé reunirse con los sindicatos, realizar carteles informativos para informar de la situación de los asociados, difundir la convocatoria de huelga, crear una comisión de trabajo, hacer chapas, eslóganes y apoyarán la huelga del 28 y 29 de noviembre presentando en el registro de la UJI peticiones a todos los departamentos para que también apoyen las reivindicaciones de los asociados. Los profesores asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló representan el 35% del profesorado, tienen unos sueldos entre 250 y 500 euros y el 20 por ciento de ellos carece de un trabajo complementario, por lo que sus únicos ingresos vienen de la universidad.