21 de noviembre de 2018
21.11.2018

La 41.ª edición del Aplec dels Ports centra sus demandas en combatir la despoblación

El lema de este año reza: «Al despoblament, ni aigua!» y clama que existen diez poblaciones en la comarca en serio riesgo de desaparecer

21.11.2018 | 01:02
La 41.ª edición del Aplec dels Ports centra sus demandas en combatir la despoblación

El Aplec dels Ports, que este año llega a su cuarenta y una edición, se celebra en Herbers, el municipio de Els Ports que más ha sufrido la despoblación en los últimos años, pasando de 144 habitantes en 1986 a 48 en la actualidad. Y es que, en la comarca de Els Ports –incluyendo Vilafranca-, viven en estos momentos 6.701 personas, una cifra muy inferior a la de hace un cuarto de siglo cuando era de, aproximadamente, unos 2.000 habitantes más. Además, según se señala en el manifiesto emitido por la organización del Aplec, en Els Ports y la Tinença de Benifassà hay diez localidades en riesgo de desaparecer: Castell de Cabres, Castellfort, Herbers, La Pobla de Benifassà, Olocau del Rei, Portell, Todolella, Vallibona, Villores y Sorita.

De esta forma, el lema del certamen de este año se ha centrado precisamente en luchar contra la despoblación y no es otro que «Al despoblament, ni agua!» continuando así con la línea de trabajo que ya ha comenzado a llevarse a cabo en las fiestas pro-aplec.

Según reza en el manifiesto, los jóvenes de Els Ports reclaman diferentes medidas para revertir la despoblación. Para ello, señalan, entre otros, la necesidad de facilitar «los trámites burocráticos a la hora de crear nuevas empresas»; «la concesión de una nueva 'carta pobla' a los pueblos de Els Ports: reducción de impuestos, obtención de ventajas fiscales, u otras medidas para las empresas, autónomos y población en general que trabaje o quiera trabajar en la comarca»; o la «adecuación y mantenimiento de las carreteras y vías de acceso».

Asimismo, también reclaman el mantenimiento y la creación de escuelas «en todos los pueblos de Els Ports donde haya suficientes niños en edad de escolarización y facilitar un transporte escolar efectivo a los demás». Siguiendo la línea de los servicios, el manifiesto señala la necesidad de mantener «los pequeños comercios, bares y otros servicios de hotelería», entre otras demandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!