El Mercat Central de Castelló acumula un 7 % de paradas y un 9 % de puestos cerrados. El ayuntamiento impulsa por ello la licitación de nuevas concesiones a fin de reactivar espacios vacantes e incrementar la actividad de este punto neurálgico de la capital de la Plana. En una primera fase ha conseguido cubrir cinco de las 14 paradas en desuso y ocho de los 30 puestos. La nueva oferta incluye plazas de verdulería, despacho de pan, venta de comida para llevar o una carnicería.

El consistorio expone en la memoria del proyecto que el mercado «debería ofrecer una imagen viva y activa con la ocupación de todos los puestos abiertos al público, por lo que no deberían quedar tantos puestos vacantes». Las concesiones propuestas mantienen los cánones actualmente vigentes, que se actualizarían con arreglo a las variaciones del IPC, y con una duración hasta el año 2035.

Desde el Mercat Central subrayan que hay candidatos que se han quedado fuera de la licitación por falta de tiempo para presentar la documentación y que optarán a las paradas que han resultado desiertas.

El objetivo del ayuntamiento y el Mercat es consolidar uno de los principales polos comerciales del centro de la capital de la Plana. Desde el recinto destacan la necesidad de incrementar los espacios gastronómicos. El consistorio, además, estudia la posibilidad de acceder a fondos europeos para llevar a cabo actuaciones en el edificio.

De momento, la mesa de contratación del ayuntamiento ha propuesto la adjudicación de seis lotes a Lorena Sales Sastriques (dos casetas), José María Moliner (cuatro puestos), Raúl Alonso Hernández (dos casetas), Adriana Gallén Zaragoza (dos puestos), Elena Antón (una caseta), y Elena Monfort Monfort (dos puestos). Estos puntos de venta comprenden un despacho de pan con vitrina de cristal y degustación del género a los clientes, un herbolario con productos ecológicos, comida para llevar, pescadería, frutería, y una carnicería con venta de productos típicos para el cliente rumano.

El próximo objetivo del equipo de gobierno es completar las paradas y puestos sin adjudicatario. El Mercat Central también aspira a aumentar la cifra depuestos gastronómicos, que se implementarían, señalan desde el espacio, con la oferta tradicional existente.

La Concejalía de Impulso de Actividad Económica también ha promovido en los últimos años campañas de apoyo de los mercados tradicionales (Central y Sant Antoni) con la entrega de diversos vales descuentos entre los clientes.