Siempre se dijo que el fútbol es un deporte de hombres, pero eso ha cambiado en los últimos años. La mujer ha empezado a darle fuerza a este deporte y cada vez hay más futbolistas, más equipos femeninos y? también presidentas. En la actualidad, en la provincia de Castelló hay cuatro presidentas de clubes fútbol. Eso sí, en las categorías más modestas. Se trata de Magdalena Rodríguez Rull (Joventut Almassora), María Concepción Casares (Rayo Oropesino), Marisabel Moliner Gual (Orpesa) y María del Carmen Arnau Albalat (Alcalá). Ellas se abren paso en un deporte invadido de hombres.

Estas cuatro mujeres con voz en mando en el fútbol castellonense llevan las riendas de equipos modestos. El Alcalá y el Oropesa militan en el grupo I de Primera Regional, mientras que el Joventut Almassora y el Rayo Oropesino lo hacen en la Segunda Regional. Son presidentas, pero en otros cargos (vicepresidencia, secretaría, tesorería o como vocal) hay unas cuantas. Pero en primera línea de combate estas cuatro atrevidas mujeres.

Aportar su granito

El Alcalá cuenta con presidenta desde hace dos años. María del Carmen Arnau explica a Levante de Castelló cómo accedió al cargo: «Hace cinco años hacía falta en la directiva. Yo tenía un niño pequeño jugando a fútbol y me pidieron colaborar, primero como vocal y, más tarde, como vicepresidenta. Hace dos años, el anterior presidente (Jaime Pegueroles) dejó su cargo y yo, como vicepresidenta, pasé a ser presidenta. Más que nada para darle continuidad al proyecto, a lo que se estaba haciendo en el club».

La temporada pasada el Alcalá descendió de categoría, de Preferente a Primera Regional. «Esta temporada repito y ojalá podamos lograr el ascenso. De momento hemos empezado bien. El equipo está respondiendo, pero no será fácil porque un ascenso cuenta mucho. Hay buenos rivales», destaca.

Cada vez más

Respecto a la poca presencia de mujeres al frente de los clubes, María del Carmen Arnau comenta que «somos pocas, pero creo que poco a poco seremos más. Es lo que más me gustaría, pero es complicado». Y justifica sus palabras diciendo que «el fútbol es un deporte muy complejo, es un mundo mucho más de hombres, pero aquí estamos las mujeres para hacernos un hueco».

Ella está contenta por cómo le están rodando las cosas al frente del Alcalá, actual líder del grupo I de Primera Regional. Un club muy familiar y humilde que tiene su fútbol base. «Estoy muy contenta y estoy rodeada de buenos compañeros. Además, esta temporada tenemos la novedad de que la vicepresidenta también es una mujer (Noelia Bruñó). Estoy muy a gusto y nunca me he sentido desplazada en el mundo del fútbol por ser mujer», comenta.

Los equipos modestos sobreviven como pueden en la provincia de Castelló y e el resto del territorio español. «Somos un club humilde en el que la ayudas y las subvenciones son muy bienvenidas. Cuantas más haya, mucho mejor. Vamos tirando adelante con los ingresos de publicidad, patrocinadores, socios y la subvención del Ayuntamiento», concluye María del Carmen Arnau.

La mujer quiere dejar claro que también está capacitada para hacerse cargo de una entidad deportiva, pero en especial en el mundo del fútbol donde es verdad que hasta hace poco parecía un coto sólo para hombre. El tiempo avanza y los clubes también se han abierto a que la mujer vaya adquiriendo cargos importantes en sus organigramas.