El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló está investigando una supuesta agresión sexual de un paciente a otro en una de las unidades de hospitalización de salud mental. Según fuentes del hospital, el centro ha activado el protocolo de actuación que se sigue en estos casos y colabora «en todo momento» con la Justicia para esclarecer los hechos. El Hospital Provincial ha precisado que dicha unidad cuenta con un vigilante de seguridad las 24 horas del día.

Al parecer, los hechos tuvieron lugar la semana pasada cuando un paciente de nuevo ingreso agredió, supuestamente, a otro paciente que ya llevaba ingresado más tiempo. La familia de la víctima habría denunciado los hechos en el juzgado, por lo que el caso también será investigado por la vía judicial. Desde la Conselleria de Sanidad se están investigando los hechos aunque no se da más información al respecto por respeto a la intimidad de los pacientes implicados.

Los pacientes estaban ingresados en la Unidad de Agudos de Salud Mental que cuenta con un alto número de pacientes que, además, por sus diferentes patologías, necesitan una atención especial. Asimismo, este hecho también cuestiona la falta de personal y las medidas de seguridad del centro hospitalario. Por todo ello, la Conselleria de Sanidad, la dirección del Hospital Provincial de Castelló y el juzgado asignado investigará los hechos para esclarecer responsabilidades.

Por su parte, el sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) ha pedido el ceso de la directora médica al considerar que puede tener parte de responsabilidad en el hecho de haya afectado el hecho de la reducción de la plantilla y recursos para la seguridad de los enfermos. La Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Provincial de Castelló cuenta con, alrededor, de cuarenta camas, ocupadas en su mayoría. Unidad contaba con una persona de vigilancia durante 24 horas. No obstante, al parecer, este servicio continuado fue eliminado, aunque desde el centro aseguran que el servicio sigue activo.