La Generalitat Valenciana echará el resto en educación en Castelló en el último ejercicio de legislatura, que coincide con año electoral. Inyectará 39 millones en el plan Edificant en 35 actuaciones en 25 municipios de Castelló. Asimismo, destinará otros 23 millones en otras propuestas educativas, entre otras Xarxa Llibres. De esta manera, el Consell aportará 62 millones en educación en 2019, el 48 % de la inversión total de128 millones prevista en la provincia.

La Conselleria de Educación acelera el paso con el objetivo de resolver el déficit de infraestructura escolares que arrastra Castelló tras los recortes de los años de crisis económica. De los 39 millones de Edificant, 29 corresponden a centros de primaria y 10 a de secundaria. Las 35 actuaciones se llevarán a cabo en 25 municipios de Castelló, doce de las cuales son dotaciones de nueva construcción, según detalla el proyecto de presupuestos presentado ayer por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

El departamento de Vicent Marzà lanzó en 2017 Edificant con el objetivo de agilizar las inversiones educativas y poner fin a los barracones. Para ello, a los ayuntamientos en los proyectos, de forma que estos últimos se encargan de realizar los trámites mientras Educación pone la financiación.

Desde la Conselleria de Hacienda destacaron que Edificant aportará 284 millones en el conjunto de la Comunitat y que 209 millones de los mismos ya cuentan con el preceptivo acuerdo con los alcaldes. Asimismo, resaltaron que Castelló recibirá el 19 % del presupuesto global de Edificant.

Marzà ha consignado en 2019 otras medidas educativas al margen de Edificant que suman 23 millones. De esta financiación forman parte la construcción de los nuevos colegios del Regina Violant de Almassora (4,5 millones) y el CRA de les Useres (508.000), más otros 6 millones en reformas y reparación de centros educativos, y 6 millones en el programa del Xarxa Llibres.

En sanidad, la principal inversión comprende las obras del nuevo centro oncológico del Hospital Provincial, con 4,7 millones, seguida de la ejecución del centro de salud en el Raval Universitari de Castelló (1,3 millones) y la reforma del Hospital General (525.000).

La conselleria de Ana Barceló también actuará en siete centros de salud de la provincia, concretamente, en dotaciones sanitarias de Vinaròs, Traiguera, Vila-real, la Vall d'Uixó, Moncofa, Morella y Sant Mateu.

Vivienda pública

La Conselleria de Vivienda aportará 1,2 millones en intervenciones de regeneración urbana en diversos municipios como en los grupos de San Lorenzo de Castelló, Jesús Obrero de Borriana o la Moleta de la Vall d'Uixó. También prevé 1,3 en la rehabilitación de espacios públicos de Onda y Morella, así otros 1,8 millones en la adecuación de 36 casas sociales del grupo Santa Cruz de Tenerife de la capital

Nueva gestión del aeropuerto

El aeropuerto de Castelló contará con un presupuesto en 2019 de 13,1 millones de euros, un 13 % más que este año. Soler recordó que el Consell asumirá la gestión de la infraestructura en un lugar de l operador privado actual para hacerla «viable y eficiente».