La enfermería del Villarreal se está vaciando justo a tiempo, para afrontar el partido del domingo con el Betis y tratar de enderezar cuanto antes el rumbo disperso por la temporada. El club informó ayer de quelos futbolistas Carlos Bacca y Daniele Bonera reciberon el alta médica definitiva y estarán disponibles para jugar este próximo domingo en el partido que les enfrenta al Real Betis en el estadio de la Cerámica.

Ambos jugadores estaban en la recta final de sus procesos de rehabilitación y han trabajado en las últimas sesiones de entrenamientos con el resto del equipo. En el caso del colombiano, Carlos Bacca, el delantero ha superado una rotura miofascial en el bíceps femoral izquierdo, que le ha dejado fuera del equipo algo más de un mes, mientras que el italiano Bonera se ha recuperado de una contractura intensa en el bíceps femoral derecho, que le ha dejado fuera del equipo dos semanas.

El regreso de Daniele Bonera hace que el técnico Javier Calleja tenga la solución a sus problemas en el centro de la defensa debido a la baja por sanción de Álvaro González. A la lista de jugadores disponibles se debe añadir al canterano Manu Morlanes, que se ha recuperado de una rotura en el aductor derecho. Asimismo, los mediocentros Bruno Soriano y Javi Fuego avanzan en sus recuperaciones, y han realizado trabajo de campo, aunque todavía no hay fecha prevista para su regreso.

En una situación delicada en la tabla, el Villarreal recibirá el domingo al Betis con la necesidad de lograr por fin un triunfo liguero ante su afición. El Real Betis no gana desde hace más de un decenio en el campo del Villarreal, donde ha perdido cuatro de sus seis últimos partidos, pese a lo cual presenta un balance global equilibrado en los dieciocho encuentros oficiales que ha disputado. Béticos y amarillos han vencido cada uno en siete de las confrontaciones que han dirimido en tierras castellonenses, aunque el conjunto sevillano no gana desde diciembre de 2007, cuando se impuso por la mínima (marcó Capi), y cerró de momento una serie que abrió con tres triunfos en sus tres primeras visitas.

En 1970, en Segunda División, el Betis jugó por primera vez en El Madrigal, donde ganó por 1-3 gracias a los goles de Isauro, Frígols y González en la primera media hora, antes de que Linares acortase distancias en vano.

El único enfrentamiento copero entre ambos conjuntos en Villarreal fue en la ida de la tercera ronda de la campaña 1973-74, cuando el Betis amarró su pase con un 1-2 firmado por un doblete de Del Pozo y un gol del local Cayetano. La primera victoria casera del Villarreal sobre el Betis (2-1) se hizo esperar hasta 1994 cuando, en duelo de Segunda, los goles de Eres y Javi superaron al marcado por Johnny Ekström; y la temporada pasada, Sergio León adelantó al equipo de Setién antes de que Bacca, Castillejo y Enes Ünal pusieran el 3-1 final en las tablas.