El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló ha mostrado su satisfacción por los resultados de los primeros trabajos de exhumación que arrancaron este martes en el cementerio civil de Castelló y que podrían haber encontrado ya al primero de los represaliados del franquismo, de los tres que se buscan en esta primera actuación.

Un equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro, con los fondos de 15.000 euros consignados por el Ayuntamiento de Castelló, buscarán a estas tres personas durante dos semanas: Rafael Prades, que fue fusilado el 21 de agosto de 1939; José Monfort, fallecido el 30 de mayo de 1941, y Eduardo Ferreres, el 24 de enero de 1940.

Según han explicado desde el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, han aparecido tres cajas de reducción y un cuerpo que no se corresponde con las personas que se buscan, pero hoy se ha encontrado una caja que podría corresponder con los restos de Rafael Prados, el primero que se esperaba encontrar por el equipo de arqueología.

Además han aparecido los restos de una cuarta persona cuyos familiares reclamaron su búsqueda al conocer que se habían iniciado los trabajos en el cementerio de Castelló y que estaba enterrado en la misma zona que Rafael Prades.

Por tanto, desde el Grup per la Recerca han mostrado su satisfacción de que se hayan podido producir estos dos hallazgos, que, en todo caso, serán analizados en la Universidad Complutense de Madrid, donde se realizarán las pruebas genéticas.

Los cuerpos serán trasladados una vez se haya autorizado por parte del forense, según han señalado desde la Asociación, quienes han explicado que ya ha iniciado el trámite para que puedan ser transportados.