Eeste sábado Benicarló se convertirá en faro cultural valenciano gracias a la gala de entrega de los Premis Literaris Internacionals Ciutat de Benicarló. La ciudad recupera así su carácter eminentemente literario para erigirse en epicentro cultural del país. Un sello indiscutible que empezó su andadura con el premio al álbum infantil ilustrado, el galardón más veterano, y se consolidó con la apuesta por establecer otros premios que han traspasado fronteras gracias a su calidad.

Así, actualmente los premios -los mejor dotados económicamente de toda la Comunitat Valencia-, establecen otras modalidades que se traducen en el Premio a la Divulgación Científica; el Premio de Narrativa memorialística y el Premio al Libro Gastronómico. Algo que ha permitido que autores de gran relevancia concurran al certamen literario, divulgando el nombre de Benicarló tanto a nivel nacional como internacional y uniéndolo a la excelencia cultural. En este sentido, cabe señalar que esta edición se cerró con 36 obras inscritas procedentes de autores de Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Baleares o México.

La gala de este año premiará las obras de Laia Carrera, ganadora del Premio de Álbum infantil Ilustrado y la autora más novel, de Miguel Ángel Sabadell, ganador del Premio de Divulgación Científica; de Amalia Roig, ganadora del Premio de Narrativa memorialística y de Óscar Gómez y Luis Rey, ganadores del Premio de Libro Gastronómico.

La tercera edición ha contado, además, con figuras de la talla de Jaume Barberà; el periodista y guionista Antoni Bassas, ganador de un Premio Ondas en 1997 o el político, periodista y escritor valenciano Manuel Milián Mestre.

Serán estos tres destacados profesionales -moderados por Miquel Àngel Pradilla el director científico de la editorial Onada edicions, quien edita las obras ganadoras de estos premios-, los que ofrecerán Diàlegs, una propuesta que vestirá en una antesala previa la gala y en la que se establecerá diferentes debates, como por ejemplo 'Política y sociedad, la razón de un desencuentro', o 'Hacia dónde va la Medicina'.

Cabe recordar que tanto este acto, como el de la gala, está abierto a la participación de toda la ciudadanía.

Posteriormente, el acto literario, al que acudirán relevantes figuras del mundo del conocimiento, cultural, político y mediático, se desarrollará en el Magatzem de la Mar, y tendrá como colofón gastronómico una cena preparada por la Agrupació de Restaurants de Benicarló.

Una Gala de primer nivel y una apuesta fuerte por la cultura con mayúsculas abierta a toda la población que cuenta con colaboración con empresas como Ashland Chemical, IFF y Caixa Benicarló, que colaboran en los premios, y de entidades como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC).