unca antes Castelló se había sentido tan flamenca. La actuación de Estrella Morente en el Moll del Costa del Grau, que tuvo lugar la noche del pasado 17 de noviembre, hizo vibrar a toda la ciudad a ritmo de bulerías, granainas y tientos.

Una noche mágica y repleta de duende con la que, a pesar de una fina lluvia, Grupo UBE puso un brillante broche de oro al programa conmemorativo del 50 aniversario de la inauguración de la petroquímica del polígono del Serrallo.

Una actuación completamente gratuita y abierta a toda la sociedad castellonense en la que la heredera del apellido y del arte del inolvidable Enrique Morente logró convencer y emocionar a un público que ella misma calificó de «muy flamenco».

Estrella Morente estuvo acompañada sobre el escenario por seis personas, entre guitarristas y cantaores. La primera parte hizo las delicias de los puristas, demostrando su habilidad y su carisma con muy distintos palos; mientras que la segunda parte estuvo compuesta, principalmente, por canciones y coplas, incluido un largo homenaje a Lola Flores que arrancó una sonora ovación del público, y en la que recordó algunos de los grandes éxitos tanto de la 'La Faraona' como de Antonio Flores, Rosario y Lolita. También hubo homenaje al descubrimiento de América con la canción Moguer, y hasta una copla de Rafael de León que bordó con su voz flamenca, Soledad. Y para finalizar, el inmortal tango Volver, que ha convertido a Estrella Morente en una artista de trascendencia mundial gracias a la película de Pedro Almodóvar del mismo título.

La combinación de las palabras que Gardel escribió hace más de 80 años en la voz desgarrada y flamenca de Estrella Morente causó una profunda emoción en todos los asistentes. Una canción que la artista dedicó a UBE al cambiar la letra y cantar que «50 años no es nada...».

Para finalizar, y a modo de regalo, Estrella Morente, envuelta en aplausos y en su mantón, abandonó el micrófono para regalar a todos los asistentes unas estrofas de Volver a capela con la que quiso agradecer la atención y el cariño de los castellonenses.

La actuación de Estrella Morente, que fue seguida por más de 4.000 espectadores, puso un espectacular y mágico punto final al intenso programa de actividades con el que Grupo UBE ha querido estrechar todavía más los lazos, tanto de hermandad como culturales, que existen entre Castelló y Japón.