La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha afirmado este sábado en Castelló que el PP "lleva en su ADN la corrupción", y ha asegurado que es un partido "en descomposición", algo que "se refleja día a día en el parlamento" español.

La ministra, que ha hecho estas declaraciones durante su participación en el Foro de Debate Municipal sobre seguridad, ha asegurado ha venido a "recargar pilas" porque "en Madrid estar cerca del PP es un poco tóxico".

A la inauguración de este acto, organizado por el PSOE, han asistido también el president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco.

Durante su intervención, Delgado ha indicado que en el PP la corrupción "es sistémica", y ha asegurado que "todos y cada uno de sus tesoreros han estado investigados/imputados y algunos condenados por corrupción".

La ministra ha indicado que el PP "es un partido corrupto y en descomposición, y esa descomposición se refleja día a día en el parlamento", donde "no se discute políticas, acciones o se hace ejercicio responsable de la oposición, sino que se discuten mentiras, se lanzan insultos y se realizan descalificaciones".

El PP, a juicio de Dolores Delgado, "está trabajando contra la convivencia y eso genera inseguridad" porque "degrada las instituciones y al propio parlamento", ya que "cuando se piden políticas de Estado, la oposición es incapaz de hacerlo".

Por el contrario, "el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja por la seguridad y por la libertad con leyes que respetan los derechos y las libertades", ha asegurado.

Ha puesto como ejemplo la revisión de normas que "supusieron un retroceso" social y de calidad democrática, como la conocida como "Ley mordaza" porque su aplicación, "supuso un retroceso en derechos y libertades y ha generado inseguridad jurídica".

En este sentido ha afirmado que también se va a recuperar la jurisdicción universal como "arma contra la impunidad" frente a crímenes contra la humanidad y "vamos a trabajar para perseguir (también) desde aquí los delitos de terrorismo yihadista".

Dolores Delgado ha asegurado que al llegar al Gobierno "encontramos ministerios paralizados" con "degradación institucional, alguno de ellos en descomposición, con falta de actuación ejecutiva y de gobierno porque la corrupción impedía que se trabajase".

Esa corrupción, ha asegurado la ministra, "no afectaba solo al PP sino también a toda la sociedad porque nadie trabajaba para la ciudadanía".

Por otra parte, la ministra se ha referido al sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y ha asegurado que el mismo "tiene una parte muy importante de control desde el Parlamento porque representa la soberanía popular".

A su juicio, "es bueno que el pueblo (a través de sus representantes) hable en relación a la justicia y al poder judicial" porque "esto supone unos espacios de justicia y seguridad importantes".

Sobre este tema, el líder de los socialistas valencianos ha afirmado que "después de la traición efectiva a la convivencia y la democracia" los dirigentes del PP vuelven de nuevo a crear inestabilidad "solicitando el cambio en la elección de los miembros del CGPJ".

Por tanto, ha dicho Puig, "estamos ante un debate banal" y ha asegurado que "no podemos caer en la trampa del PP" de "intentar instrumentalizar la Justicia sin ser capaces de aceptar un acuerdo para avanzar".

La ministra se ha referido también al Día Internacional contra la Violencia de Género y ha recordado que desde 2003 "son ya 972 las víctimas por terrorismo machista" y 44 en lo que va de año.