La ciudad de Vila-real ha consolidado la recuperación económica tras los años de la crisis y las cifras se reflejan en los datos de desempleo que registra la ciudad. Así, en el pasado mes de octubre Vila-real encabezó el listado de ciudades valencianas de más de 40.000 habitantes con menos tasa de desempleo al situarse en un porcentaje del 13,91 %. Esta tasa, no obstante, todavía está dos puntos porcentuales por debajo de la media autonómica, que está en 11,56 % según el portal estadístico de la Generalitat.

El dato más relevante de esta cifra para Vila-real es que la fluctuación estacional se mantiene coherente. Así, mientras que en el pasado mes de agosto la tasa se situó en un 15,70 %, la cifra en octubre de 2017 es prácticamente calcada a la de este año, con un 13,98 % de desempleo en la ciudad. Aún así, las cifras están lejos tanto de los malos datos en la época de la crisis, 24,93 % de desempleo registrado en octubre de 2012, como de los mejores de principios de siglo, 4,77 % en noviembre de 2006.

A este respecto se refirió ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que además de felicitarse por los buenos datos, indicó «el análisis de los últimos siete meses indica que hemos liderado estos siete meses», aunque en los meses punteros del turismo la ciudad descendió al segundo y tercer puesto.

El primer edil consideró respecto a la recuperación económica que las cifras demuestran que «la ciudad va como una moto, es la realidad, hay muchos proyectos encima de la mesa que se están ejecutando, que son reales, y que nos llevan a que hayan muchas empresas auxiliares trabajando en esos proyectos».

El alcalde considera fundamentales para este repunte las modificaciones urbanísticas en la zona industrial de la carretera de Onda y las políticas de formación y empleo de la Generalitat.

No obstante, a nivel provincial y según datos del Ministerio de Trabajo, la cifra de trabajadores afectados por EREs en Castelló ha crecido un 40 % de enero a agosto de este año respecto al mismo periodo de 2017. Hay 1.205 trabajadores inmersos en ERES en Castelló, de los que el 66 % están en suspensiones de empleo temporales.

Así mismo, desde UGT señalaron al respecto que existe, según sus datos «una ralentización» generalizada; «las ventas a nivel nacional continúan pero se resienten las exportaciones», señalan desde el sindicato. Por su partes, CCOO remarcó que las ventas a nivel general se mantienen pero que hay problemas en algunas azulejeras. «Es cierto que hay una ralentización en el azulejo, pero desde el sector nos trasladan que se trata de una aminoración del crecimiento vertiginoso que teníamos. El incremento de dos dígitos no se puede mantener de forma sostenible mucho tiempo», indicó al respecto el presidente del puerto de Castelló, Francisco Toledo, hace escasas semanas.