La Conselleria de Medio Ambiente presentó ayer en Benicàssim el proyecto Pugem amb tu, que tiene como objetivo hacer accesible la naturaleza a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida a través de sillas adaptadas. La consellera Elena Cebrián participó ayer en el Desert de les Palmes en la presentación de este nuevo programa que durante los próximos meses llegará al resto de parques naturales de la Comunitat Valenciana.

El proyecto pretende promover la integración social de la población con diversidad funcional física e intelectual y mejorar la accesibilidad al medio natural para las personas con movilidad reducida. Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente a través de la empresa pública Vaersa ha adquirido dos sillas adaptadas para su uso en los espacios naturales. Además, habilitará itinerarios adaptados en los parques naturales valencianos.

Pugem amb tu fue presentado en el centro de interpretación del Desert de les Palmes en Benicàssim. Decenas de voluntarios participaron en el estreno de este programa en el que seis personas pudieron conocer de primera mano el paraje del Desert de les Palmes gracias a esta iniciativa. El acto contó con la colaboración de la asociación valenciana Cazarettos, que prestó cuatro sillas adaptadas. También estuvieron representantes de Cocemfe. Los participantes en la jornada realizaron un recorrido por el entorno del parque natural acompañados de familiares y amigos hasta la cumbre del Bartolo gracias a las cadires de rodes adaptades a la natura (CRAN). Así, el Desert de les Palmes dispondrá durante tres meses de estas sillas adaptadas que estarán a disposición de quien las solicite para poder recorrer el paraje natural. Pasados estos tres meses, las sillas pasarán a otro parque natural valenciano. «Se trata de que todo el mundo pueda disfrutar de la montaña y también aprender, porque vamos a hacer un recorrido botánico», explicó Elena Cebrián, que reconoció «el trabajo de muchas familias que se están esforzando cada día por realidad hacer iniciativas como esta, que vamos a seguir apoyando». En el acto participó la directora del parque Gloria Romero y el director del Medio Natural Toni Marzo. También estuvieron los concejales Enric Porcar de Castelló, Vanesa Batalla y Arturo Martí de Benicàssim y Carles Mulet, Dolores Torreblanca y Ana Siurana de Cabanes.