El transporte intensivo neonatal y pediátrico del Servicio de Emergencias Sanitarias y el Hospital General de Castelló (Tipcas) cumple un año en funcionamiento y el balance no puede ser más positivo: alrededor de 50 traslados a Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas con éxito, la mayoría por bronquiolitis graves. El Hospital General de Castelló colabora con el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castello desde el 15 de septiembre del año pasado en un servicio de transporte intensivo neonatal y pediátrico que intenta mejorar los traslados urgentes entre hospitales de los bebés, niños y adolescentes hasta los 14 años inclusive, que requieran, por su gravedad, ser remitidos a un centro con unidad de cuidados intensivos.

El sistema surgió ante la necesidad de reducir el tiempo en traslados de bebés (que hasta ahora se hacía desde Valencia por un pediatra localizado) pero, finalmente, se consideró ampliar durante toda la etapa pediátrica, con lo que se ha convertido en el primer servicio de estas características en la Comunitat Valenciana. Asimismo, en todo el país solo hay dos sistemas similares, uno en Cataluña y otro en Baleares.

El servicio está operativo las 24 horas de los 365 días del año. Así, con este servicio, no solo se ha mejorado el tiempo de respuesta ante un transporte neonatal sino que se ha ampliado la cobertura del transporte pediátrico a toda la etapa pediátrica.

Coordinación

La clave radica en que este servicio es realizado, de manera coordinada, además del equipo SAMU, por un pediatra y una enfermera pediátrica presentes en la UCI del Hospital General de Castelló. Así, según explica el doctor Juan Diego Toledo Parreño, coordinador hospitalario del servicio, actualmente el tiempo de salida hacia el hospital de origen está siendo de menos de treinta minutos. Además, esto ha sido posible a la coordinación de recursos desde el Sistema de Emergencias Sanitarias.

Durante estos doce meses, este sistema pionero en la Comunitat ha realizado alrededor de cincuenta servicios de traslados secundarios de pacientes graves entre hospitales de la provincia de Castelló y València.

La mayoría de estos traslados se han realizado desde el Hospital de Vinaròs y La Plana de Vila-real hacia la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital General de Castelló. Otros pacientes debieron ser trasladados a otros centros, preferentemente al Hospital la Fe de València por la disponibilidad de terapias específicas como la hipotermia neonatal o la cirugía cardiovascular infantil.

La mitad de los traslados han sido de neonatos (primer mes de vida) y la otra mitad de niños hasta los 14 años de vida.

Las patologías por las que se han realizado los traslados han sido muy variadas especialmente en los niños más mayores (convulsiones, diabetes descompensadas, traumatismos craneoencefálicos, asma).

Aunque, globalmente, la causa más frecuente fue la bronquiolitis grave. En este caso la nueva asistencia proporcionada por los equipos pediátricos especializados como la oxigenoterapia de alto flujo mediante gafas nasales o la ventilación no invasiva con mascarilla facial durante el traslado ha permitido la optimización de los tratamientos y la reducción de intubaciones y complicaciones.

En el caso de los neonatos, cabe destacar que han tenido varios pacientes trasladados al Hospital la Fe con encefalopatía hipóxico isquémica para tratamiento con hipotermia. Es este tipo de pacientes en los que el tiempo de intervención es crucial para que lleguen al hospital receptor lo antes posible. Todos ellos se han visto beneficiados de un transporte que les ha permitido iniciar la terapia en el menor tiempo posible.

Premio por su labor efectiva, innovación y mejora al sistema

Todos los traslados del transporte intensivo neonatal y pediátrico del Servicio de Emergencias Sanitarias y el Hospital General de Castelló (Tipcas) han contado con una alta seguridad para el paciente y no se han registrado incidentes. Esto ha sido posible por la alta especialización del personal incluyendo el papel indispensable de la enfermera pediátrica, por el trabajo colaborativo con el personal del equipo SAMU, el rápido tiempo de respuesta, el tratamiento ordenado por algoritmos específicos por patología adaptados al transporte y por contar con material específico pediátrico de primera calidad para lo que fue necesaria la colaboración desde las gerencias y direcciones médicas de los hospitales de la provincia. Además, pese a ser su primer año de funcionamiento, el sistema ha participado en dos estudios multicéntricos nacionales de transporte intensivo pediátrico.

Asimismo, el equipo sanitario de la UCI pediátrica del Hospital General Universitario de Castellón también ha incluido un servicio de asesoría telefónica como apoyo al personal de SAMU para consultas en caso de que fueran necesarias en transportes primarios urgentes. Todo ello ha hecho que la Conselleria de Sanidad les haya concedido el reconocimiento de «Buena práctica del Sistema Valenciano de Salud» por su labor «efectiva, transferible, que aporta innovación y mejora al sistema».