El encuentro Focus Enrédate Castelló 2018 concentrará el viernes 30 de noviembre a empresarios innovadores, startups, inversores, emprendedores, jóvenes con inquietudes empresariales y profesionales interesados en crear valor en la empresa en el territorio. Está organizado por CEEI Castellón, ayuntamiento, diputación y UJI.

Diferentes talleres y conferencias abordarán en el Palacio de Congresos de Castelló, de 09.00 a 14.30, la internacionalización, innovación tecnológica, productividad, economía circular y organizaciones saludables. También tratará medidas para frenar la despoblación en el interior de la provincia. En este sentido, Secot Castelló mostrará el proyecto ¡Ábrete!, con el que aspira mitigar la despoblación mediante el empoderamiento de los jóvenes residentes en los pueblos del interior. Presentará la metodología de trabajo para que los jóvenes conozcan y descubran las posibilidades de emprender en su población, con la finalidad de no abandonarla. El IES de Vall d'Alba comentará su experiencia como centro piloto del proyecto.

En el plenario Alicia Asín impartirá una conferencia sobre «Las claves de una nueva revolución». Es cofundadora y consejera Delegada de Libelium, empresa que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y el denominado «Internet de las Cosas». Ha sido la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios en 2014. En 2015 fue elegida por Marca España como «Española con Talento», en 2016 recibió el premio ADEA a la directiva más destacada y en 2017 fue galardonada con el Premio Rey Jaime I.En 2018 ha quedado finalista del Premio Women Innovators Awards que concede la Comisión Europea a las empresarias má innovadora. El CEEI Castellón, en colaboración con entidades locales y comarcales, impulsa eventos comarcales/sectoriales de Focus Pyme y Emprendimiento en Albocàsser, l'Alcora, Altura, Almassora y Vila-real.