Eva Alcón, Pilar Aranda, Margarita Arboix, María Vicenta Mestre, Antonia Peña, María José Figueras y Nekane Balluerka. Son las siete únicas rectoras de universidades públicas españolas y hoy, todas ellas, se reunirán por primera vez. El encuentro ha sido organizado por la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Además, a parte de Alcón, la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona también es de Castelló, en concreto, del municipio de Ribesalbes.

La «Cumbre de Rectoras de las Universidades Públicas Españolas» tendrá lugar en la sala de juntas del edificio del Rectorado de la UJI y empezará a las 10.00 horas con el acto de inauguración a cargo de la rectora de la Jaume I, Eva Alcón, la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, y la secretaria general de la CRUE-Universidades, Mª Teresa Lozano. A partir de las 10.30 horas y durante una hora se debatirá sobre los éxitos y debilidades de las políticas universitarias en materia de género donde intervendrán las rectoras de València, Granada y Barcelona, y será moderado por la vicerrectora de Política Lingüística e Igualdad de la UJI, María Pilar Safont.

Tras una pausa, alrededor de las doce del mediodía se retomará la sesión con la participación de las rectoras del País Vasco, Castelló, Tarragona y Huelva. A las 13.30 horas, la cumbre se dará por concluida con la lectura de la Declaración de Castelló.

El encuentro está organizado por la Fundación Isonomía de la UJI con el objetivo de reflexionar sobre los retos que tiene por delante la universidad española para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las rectoras serán las encargadas de analizar los éxitos y debilidades de las políticas llevadas a cabo en las universidades en materia de igualdad de género.

La cumbre se retransmitirá en directo en streaming (http://jecom.uji.es/tv/directe.php), y se ha creado el hashtag #7Rectoras. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, el número de mujeres matriculadas en las universidades españolas representa el 54 por ciento del total del alumnado. Sin embargo, la presencia femenina no llega al 40% del profesorado y solo el 20 por ciento en la categoría máxima, la de catedráticos o catedráticas.