«No entro en asuntos que competen a otra institución». Así, despachó ayer Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, el proceso judicial que afecta a Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, y Ali Brancal, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castelló. Ambos cargos de Compromís están investigados [antes imputados] por un supuesto delito de malversación a raíz de una querella impulsada por el Grupo Municipal Popular en el consistorio de la capital de La Plana. El PP acusa a Nomdedéu y Brancal de enviar propaganda electoral a través del servicio postal del Ayuntamiento.

Manuel Alcaraz, que ayer visitó la Diputación de Castelló para renovar un convenio de colaboración con el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, paso de puntillas sobre la situación judicial de sendos cargos y, en especial, del secretario autonómico de Empleo. «Personalmente, no hemos hablado. Últimamente no hemos coincido en ningún acto. Tengo una gran estima y consideración por el señor Nomdedéu y creo que está desarrollando muy bien su actual labor en la Generalitat», dijo.

El conseller de Transparencia y compañero de partido de Nomdedéu y Brancal echó balones fuera a la hora de evaluar si ambos tienen o no que asumir responsabilidades políticas, escudándose en que la investigación judicial está vinculada a otras instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Castellón, «y no opino por actos de otras instituciones», reiteró el conseller.

Alcaraz, no obstante, precisó que código de Buen Gobierno de la Generalitat no implicaría el cese en sus funciones de un cargo público investigado por corrupción. El Código del Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castelló, en cambio, sí recoge ese extremo. «Nosotros tenemos un Código de Buen Gobierno que se aplica por el desempeño de actividades en el ejercicio de los cargos públicos. Este es un caso de un ayuntamiento, y no es de nuestra competencia de ninguna manera. Nuestro Código de Buen Gobierno no dice que tenga que dimitir [Nomdedéu], y lo que haga en el ámbito del Ayuntamiento de Castelló no es de mi competencia", concluyó.

Comisión

Por otro lado, los grupos políticos del Ayuntamiento aún no han puesto fecha para la celebración de la reunión de la Comisión de Gobierno Participativo donde la vicealcaldesa Ali Brancal tiene que explicar su implicación en esa procedimiento judicial.

Ese órgano está presidido por Brancal. Tras su comparencia, la comisión emitirá un dictamen que será sometido al pleno del corporación. El Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento contempla que cualquier concejal investigado por corrupción por una serie de tipos penales, entre los que se encuentra la malversación, debe de ser apartado de su cargo.