La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha invitado a las autoridades y a la sociedad civil japonesas a potenciar los lazos culturales y económicos entre España y Japón con motivo del foro bilateral que acogerá la capital de la Plana el próximo año.

A través de un vídeo institucional emitido en Yamaguchi (Japón), el mensaje de Marco ha llegado a la sociedad nipona en las sesiones del foro que este año se ha celebrado en la capital de la prefectura en la que se emplaza la ciudad de Ube, con la que Castelló está hermanada desde hace unos meses.

Marco ha deseado que la colaboración hispano-japonesa se intensifique "porque el diálogo es esencial entre las naciones que comparten estrategias de progreso y desarrollo para sus pueblos".

En ese sentido, ha expresado su deseo de que las "todas las ponencias y manifiestos debatidos y aprobados en el evento sirvan para potenciar la relación fraternal que nuestros gobiernos han sabido conservar durante tantos años".

El vínculo entre la ciudad de Castelló y Ube ha sido un elemento que reforzó las opciones castellonenses de cara a la organización del Foro España-Japón en su próxima edición, según fuentes municipales.

Marco ha destacado la conexión con la alcaldesa de Ube, Kimiko Kubota, que fructificó en el hermanamiento entre ambas ciudades, mientras que Kubota ha agradecido la buena acogida del Foro España-Japón 2019, el cual tendrá lugar en Castelló y tiene el objetivo de fomentar el diálogo entre los dos países en asuntos de interés estratégico.

En ese sentido, Marco ha resaltado que "se trata de una oportunidad única para el desarrollo socioeconómico de la ciudad" y ha asegurado que es la primera vez que se celebra el foro entre España y Japón en la Comunitat Valenciana.

En 2018 se conmemora, precisamente, el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ha apuntado la alcaldesa.

En el vídeo, Marco ha aprovechado la oportunidad para dirigir unas palabras en japonés a los asistentes del evento y se ha despedido con un saludo afectuoso sobre la futura colaboración bilateral.

Al margen de las "excelentes relaciones" entre el municipio de Castelln con el japonés Ube, Castelló es sede europea de UBE Corporation Europe, multinacional que cuenta con una planta de producción de poliamida en el polígono del Serrallo.