El presunto autor del asesinato de la joven de Borriol, Eva Bou, volverá a España en los próximos tres meses. Ese es el plazo que tienen las autoridades argentinas para traer a tierras españolas a José Luis G. S., quien fue detenido el pasado sábado en Argentina por parte de la policía de este país sudamericano, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Castelló. El hombre, que tenía antecedentes por violencia machista con una pareja anterior y que fue legionario, estaba más de dos meses en busca y captura internacional por orden del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, quien ahora ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Luis G. S. como autor de la muerte de su compañera sentimental. El cadáver de Eva Bou, de 35 años, fue descubierto en su domicilio de Borriol el pasado 7 de septiembre y la autopsia determinó que había sido una muerte violenta, por lo que el caso se tipificó como violencia machista.

Una vez ordenado el ingreso en prisión, la magistrada del titular del Juzgado pedirá al Ministerio de Justicia que inicie los trámites para solicitar su extradición y solicitar a las autoridades argentinas que pongan al sospechoso a disposición de la Justicia española. Como informaron desde la Benemérita, se va a aplicar una extradición ordinaria y Argentina tiene tres meses para traer al detenido a España.

Añadir además que el arrestado está investigado en una causa abierta por un delito de homicidio, aunque las diligencias que se practiquen determinarán si se mantiene este delito o se le investiga por asesinato.

Conocedores por la prensa

Tras la detención de José Luis G. S., el ambiente que se respiraba ayer en el municipio de Borriol era bastante tranquilo y como algunos vecinos indicaron, «nos hemos enterado de que lo han detenido por la prensa».

Asimismo, un allegado a la familia del presunto asesino indicó que, después de más de dos meses del suceso, «todavía están asimilando todo». Este diario también preguntó a uno de sus familiares pero simplemente contestó de forma escueta que «no vamos a decir nada del tema».

Por parte del Ayuntamiento de Borriol, el alcalde, Silverio Tena, explicó que, tras los próximos trámites de extradición y su vuelta a España, el acusado será juzgado por un tribunal que permitirá «poder esclarecer lo que pasó realmente y que se sepa toda la verdad». Tena añadió que, con esta detención, la población borriolense está ya tranquila. El municipio celebró el domingo un acto por el día internacional contra la violencia de género, día en que se conoció la detención del presunto de asesino de la vecina de este municipio de la Plana Alta, Eva Bou.