El Plan de Viabilidad Invernal 2018-2019 en las carreteras de la Comunitat Valenciana está compuesto por más de un millar de efectivos, un total de 64 máquinas quitanieves, 6.000 toneladas de sal y hasta 973.000 litros de salmuera, con el objetivo de mantener el servicio y la seguridad vial a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de red viaria de la región.

Durante los meses de invierno, a los efectivos del Ministerio de Fomento, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico (DGT) se podría sumar el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias en caso de necesidad, ha explicado este miércoles el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, en la visita al centro vialidad invernal de El Rebollar, en Requena (València).

Ante la posible llegada del frío y las primeras nieves, Fomento, Guardia Civil y Tráfico han movilizado a sus efectivos para el mantenimiento de los niveles de servicio y seguridad vial dentro de la red de carreteras del Estado de la Comunitat, formada por un total de 2.095 kilómetros, de ellas 1.271 de autovía y autopista y 877 de carreteras convencionales, detalla Delegación en un comunicado.

En concreto, los medios materiales son 64 máquinas quitanieves para las tres provincias, 36 estaciones meteorológicas (dos de ellas móviles), seis todoterrenos, ocho camiones y otros vehículos, un turbofresa y cuatro plantas de fabricación de salmuera. El plan también dispondrá de 6.000 toneladas de sal y 973.000 litros de salmuera.

Por provincias, València cuenta con 24 máquinas quitanieves, 3.720 toneladas de sal y 620.000 litros de salmuera, Castelló de 15 quitanieves, 765 toneladas de sal y 125.000 litros de salmuera y Alicante, de 13 quitanieves, 1.590 toneladas de sal almacenada y 228.000 litros de salmuera.

En 2017-2018, el Plan de Vialidad Invernal de la Comunitat contó con mil efectivos, 5.600 toneladas de sal, 948.000 litros de salmuera y 52 máquinas quitanieves.

El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de carreteras como la agrupación de Tráfico realizan cuando llegan los temporales de nieve y ha recordado a los conductores que, ante la llegada del frío, además de extremar las medidas de seguridad deben hacer caso a las indicaciones de la DGT sobre situación de las vías.

En la presentación del plan en el Centro de Vialidad Invernal también han participado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Gabriel, así como los subdelegados del Gobierno en València, Castelló y Alicante, José Roberto González, Soledad Ten y Araceli Poblador, respectivamente, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez.

También han asistido, entre otros, la jefa provincial de Tráfico en Valencia, Pilar Fúnez; el teniente coronel jefe del BIEM III, Olaf Clavería; el jefe superior de la Policía en la Comunitat, José Javier Cuasante; el general jefe de la VI zona de la Guardia Civil, José Hermida, y el teniente coronel jefe del sector de Tráfico, Francisco Javier Sánchez-Ferragut.