El centenario olmo de Navajas fue declarado ayer oficialmente el mejor ejemplar de España de 2019. Así lo avalan los 95.130 votos que el emblemático ejemplar finalmente consiguió, a través de la votación por internet entre los diez candidatos españoles y que ahora representará a España en el concurso para la elección de mejor árbol europeo del próximo año.

Y es que la ilusión, los sueños y el trabajo que a lo largo de este mes ha unido a esta pequeña localidad palantina han dado finalmente sus frutos de cara a que uno de los símbolos Navajas gane el concurso convocado por Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es por ello que ayer la población no podía ocultar su alegría, orgullo y emoción tras conocer los resultados. A las primeras muestras espontáneas de celebración como el volteo de campanas o la comida improvisada de algunos de los vecinos, se unió la celebración a las 19 horas en la plaza del olmo que reunió a unos 200 vecinos para realizar un sentido homenaje y rendir tributo al auténtico protagonista. Para la ocasión, Navajas quiso «poner guapo» al ejemplar con una instalación de luces de colores que iluminaron y dieron más protagonismo si cabe a este patrimonio natural que, impasible y altivo, acoge y cobija bajo sus ramas a navajeros y visitantes. Orgullo de un pueblo que, una vez más, quiso estar presente en esta celebración donde tampoco faltaron las tracas, los brindis con cava, la música y los cantos y que marca un punto y seguido en la carrera por conseguir que el olmo navajero sea elegido el mejor árbol europeo de 2019.

Fue Carmen Torres, en representación de la Biblioteca municipal como promotora de la iniciativa, la encargada ayer de leer un manifiesto de agradecimiento. Torres mostró la emoción de ver cumplido un sueño, agradeció «toda la respuesta hemos tenido de todos los sitios, incluso de fuera de España» y resaltó que «vamos de lleno al europeo con todo el armamento». «El premio nos reconocerá el árbol que está muy bien, pero, sobre todo, nos estamos encontrando en el camino que nos está uniendo y, solo por ese hecho, vale la pena seguir intentándolo, porque desde el minuto uno estamos ganando y eso es lo que nos mueve», destacaron desde la organización.

Y no es para menos si se tiene en cuenta que los vecinos, a través de asociaciones o grupos de trabajo han estado durante un mes organizando actividades de cara a solicitar el voto para el olmo de Navajas, que preside la principal plaza del pueblo. Caravana de recogida de firmas entre las principales ciudades de la Comunitat, juegos tradicionales bajo el olmo, recuerdos y reuniones a su sombra, conciertos musicales e incluso hasta la grabación de un lipdub en el que participaron más de 300 personas pidiendo el voto han sido algunas de las ideas que los navajeros han realizado de cara a conseguir este triunfo más que trabajado.

Homenaje y reconocimiento

La alcaldesa, Patricia Plantado, mostraba ayer su satisfacción y agradecimiento por este reconocimiento que demuestra la importancia que supone el olmo el pueblo y «así lo hemos demostrado durante en estas semanas». «Queríamos que esto no se quedase en un mero concurso, sino en un homenaje y un reconocimiento y es evidente que vecinos y asociaciones se han volcado dándolo todo», resaltaba Plantado quien quiso agradecer especialmente a navajeros y a la comarca su implicación «para que el olmo haya salido ganador».

Como próximo acto, Navajas prepara una comida multitudinaria para el día 9 de diciembre bajo el olmo y desde la organización resaltaban ayer que será a partir de febrero, cuando comiencen de nuevo las votaciones y se comiencen a organizar de nuevo actividades pidiendo el voto, esta vez, eso sí, para ser el mejor árbol de Europa.