El equipo de arqueólogos y antropólogos de ArqueAntro inició ayer la tercera de las etapas marcadas en el proyecto de exhumaciones de represaliados de la Guerra Civil en la fosa del cementerio civil de Castelló. La meta es localizar los restos de José Monfort tras haber trabajado ya en las tumbas de los dos objetivos iniciales: los de Rafael Prades y Eduardo ferreres. José Monfort era alpargatero en Forcall, un pueblo partido en dos, como otros, durante la guerra. Monfort tuvo gran actividad cultural, montó una cooperativa y viajaba mucho a Terrassa a vender alpargatas. Con la República se integró en el ayuntamiento, pero con el final de la guerra tuvo que huir. Murió fusilado el 20 de mayo de 1941.

Su hija, María Monfort (91 años), vive aún en Terrassa, pero ha sido el nieto de José Monfort, Josep Viciana, el que ha estado en Castelló desde el primer día de los trabajos de exhumaciones el pasado 20-N. Estos trabajos deberían concluir ya durante esta semana, que es la meta que se había puesto ArqueoAntro en estas exhumaciones, que han contado con el apoyo presupuestario del ayuntamiento.

Son ya diez los cuerpos que se han encontrado , exhumándose cinco de ellos, entre los que se espera estén Rafael Prades y Eduardo Ferreres. Entre ellos también podría estar Vicente Colom, que era otra de las familias pendientes de futuras exhumaciones, peor que al estar al lado de Rafael Prades podría ser alguno de los cuerpos localizados. Los resultados, en cualquier caso, se demorarán en el tiempo ya que los restos serán enviados a la Universidad Complutense de Madrid para que realice análisis de ADN y confirme la identificación, algo que puede alargarse durante todo un año, según explicaron desde ArqueoAntro.