Las obras de la segunda fase del Plan Director acaban de comenzar en el Castillo de Peñíscola, en las cuales la Diputación de Castelló invertirá un total de 1.781.774,49 euros.

El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, anunció ayer que se trata de una «ambiciosa apuesta del Gobierno Provincial por convertir la fortaleza en el castillo más visitable de España, haciendo de la recuperación de espacios y la investigación arqueológica e histórica la mejor base científica para una transformación completa de la visita al monumento convirtiéndola en toda una experiencia turística».

En total, la Diputación destinará a las cuatro fases más de 3,7 millones de euros.

La ya finalizada primera fase se ha centrado en el acondicionamiento de las salas situadas en la planta baja y en las salas pontificias. Ahora el visitante dispone de mayor número de estancias a las que se puede acceder acondicionadas con museografía y elementos visuales. A ello se ha sumado el traslado de todas las salas administrativas al edificio del Faro, colindante a la fortaleza. Moliner aseguró que «los resultados han sido excelentes y, con esta segunda fase estaremos en disposición de tener el castillo más visitable de España, con capacidad de tracción y tirón turístico para toda la provincia, reivindicándose como el gran motor de tracción del turismo provincial».

Objetivos para la segunda fase

Ahora, la segunda fase consistirá en reparar e impermeabilizar las cubiertas y fachadas, así como en la recuperación, acondicionamiento y museografía de las salas que rodean el Patio de Armas y la zona de aseos.

Para continuar con el Plan Director, en 2020 y 2021 se ejecutarán la tercera y cuarta fase y dentro de las actuaciones a efectuar se contempla la restauración del Parque de Artillería, la recuperación del bastión de entrada al Castillo y la iluminación exterior de la muralla.

Por último, en cuanto al número de visitantes que recibe el Castillo de Peñíscola, el presidente de la Diputación de Castelló comentó que «estamos recuperando todo su esplendor y estamos revirtiendo la bajada de visitantes que había experimentado hace años. Si en 2014 tuvo 250.000 visitantes en 2017 se alcanzaban 310.000, con unos ingresos superiores al millón de euros».