Compromís considera imprescindible retirar el vestigio franquista de la Cruz de los Caídos por ser un monumento de exaltación de la dictadura. Por ello, el portavoz de la formación, Ignasi Garcia, ha emplazado al resto de fuerzas políticas a sumarse a la moción que pide cumplir la Ley de Memoria Histórica, con el objetivo de retirar cuanto antes el monumento fascista del parque Ribalta. Sobre el inicio del procedimiento administrativo, Garcia ha explicado que "si la retirada de la Cruz de los Caídos depende de nosotros, Compromís estará a la altura". "Hay que actuar con valentía y aplicar la ley, que es muy clara", defiende el portavoz.

Para Compromís los informes del Comité de Expertos, adscrito a la Conselleria de Justicia y de Memorias Democráticas de la Generalitat Valenciana, "son muy claros": la Cruz de los Caídos sigue siendo, hoy día, un símbolo de exaltación de la dictadura franquista. Además, el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló continúa emplazando al gobierno municipal para que la retiramos lo antes posible. Por eso, Compromís quiere iniciar los trámites de obras que harán posible la retirada de la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta.

Garcia ha pedido al resto de partidos "coherencia y responsabilidad" en un tema tan sensible como la memoria histórica. El concejal ha manifestado la voluntad de Compromís de "cumplir la Ley de Memoria Histórica y borrar los restos del franquismo de las calles de Castelló, con la voluntad de avanzar hacia una sociedad más democrática y plural, que repare la memoria de los republicanos que luchar contra la barbarie y la dictadura".

Por último, García ha pedido al PP que deje de montar plataformas fantasma para boicotear la acción de gobierno, en referencia a la plataforma en defensa de la cruz. "Como hemos podido comprobar recientemente, el portavoz de la asociación es miembro de Nuevas Generaciones del PP", ha señalado el portavoz de Compromís.